sábado, 23 de noviembre de 2019

Quitan otros mil millones al INE

Quitan otros mil millones al INE


Teotihuacán en Línea. CDMX. El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el recorte por mil 71 millones de pesos, planteado en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 avalado en comisiones, representa “Un ataque a la autoridad electoral y pondrá en riesgo las principales funciones del organismo”.
De acuerdo a datos públicos, el organismo solicitó doce mil 493 millones de pesos, y la propuesta indica que sólo le aprobarán once mil 367 millones de pesos.
En un posicionamiento, el INE criticó que el financiamiento de los partidos haya quedado intacto; mientras sus recursos operativos registraron el recorte más grande de su historia.
Fue “Justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de seis millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación con 2018; se elegirán casi tres mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas, 29 Congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos)”.
A su parecer, el INE podría entrar a una “zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos”.
El recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, destacó el organismo, “Demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”.
El dictamen final del Presupuesto de Egresos 2020 redujo cuartro mil 183 millones de pesos a los organismos autónomos para el siguiente año.
De éstos, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la reducción más fuerte a su propuesta de gasto con mil 500 millones de pesos, y pasó de dieciocho mil 202 millones a 16 mil 702, lo que representa una disminución de 8.24%.
La reducción en porcentaje fue mayor para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con 10.91 por ciento, que significó que su presupuesto pasara de mil 730 millones de pesos a mil 541 millones, es decir, 189 millones menos para operar en 2020.

Al Poder Judicial no se le autorizaron los 68 mil 632 millones de pesos al reducirle mil 327 millones

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Entonces que harán con todos esos miles de millones de pesos que le quitaron al INE?