miércoles, 8 de enero de 2020

Ricardo Sodi Cuellar, nuevo presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México

Ricardo Sodi Cuellar, nuevo presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Toluca. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, fue electo este martes como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura estatal para el periodo 2020-2025 por una amplia mayoría.
El magistrado obtuvo 33 de los 47 votos posibles y se impuso en la contienda a cuatro candidatos más que se registraron para la elección celebrada la tarde de este martes en el Palacio Judicial en Toluca.
Sodi Cuellar se convierte en el primer presidente del Tribunal Superior de Justicia del entidad sin carrera judicial, pues todos sus antecesores cuentan con trayectoria por diversos cargos dentro de la institución, como secretarios, notificadores o jueces. Sodi Cuellar, en cambio, llegó al poder judicial mexiquense en 2010 nombrado por la Legislatura estatal. El nuevo titular del Poder Judicial mexiquense es un reconocido abogado.
Desde la década de los noventa es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, de la cual fue director en los últimos años.
Sodi Cuellar se impuso a otros cuatro candidatos a la presidencia del TSJEM. Obtuvo 33 de los 47 votos en juego. El segundo puesto, con siete votos, fue para la magistrada Elizabeth Rodríguez Cañedo.

También participaron los magistrados José Luis Maya Mendoza, quien obtuvo 3 votos y Elizabeth Rodríguez Colín y Vicente Guadarrama García con un voto cada uno. Se registraron dos votos nulos. En su primer mensaje a medios Sodi Cuellar pidió al Poder Legislativo mexiquense, respeto a la vida interna del Poder Judicial, “Pues en los últimos meses ambos poderes se han confrontado por reformas impulsadas por el Legislativo para tratar de democratizar al Judicial”. Respecto al Poder Ejecutivo se pronunció por una mejor coordinación y colaboración. A pregunta expresa sobre los altos salarios que se perciben en el Poder Judicial, Sodi dijo que analizará detalladamente esta situación y hará un comparativo con los poderes judiciales de otros estados y el federal. También prometió una gestión honesta, transparente y que dé respuesta a las necesidades de los mexiquenses para brindar una justicia más efectiva, pronta y expedita

No hay comentarios: