jueves, 13 de febrero de 2020

Sonora Dinamita anuncia gira nacional en el marco del 60 aniversario de su fundación

Sonora Dinamita anuncia gira nacional en el marco del 60 aniversario de su fundación


Teotihuacán en Línea. En el marco del festejo por el 60 Aniversario de su fundación, que data del 22 de Marzo de 1960, la emblemática agrupación La Sonora Dinamita ha anunciado una gira nacional que los llevará por diversos puntos del país en el marco de una ambiciosa gira que ellos han dado en llamar “Fusión”, con la cual pretenden renovar su trayectoria incorporando a su propuesta elementos de la banda sinaloense ya que en su momento su fundador Lucho Argaín, quiso hacerlo con los principales éxitos de la agrupación en el ámbito de la tecno cumbia, emulando de algún modo lo que en ése momento estaba sonando como tecno banda y cuyo proyecto quedó inconcluso tras su lamentable fallecimiento. 
Por ello, la histórica Sonora Dinamita y su figura Alma Divina Herrera López (conocida como “La China”) que actualmente los representa, ha querido retomar ésa iniciativa y hará en el marco de esta gira un compendio de éxitos en este formato, sin perder de vista lo que ellos han logrado tras su consolidación con los temas clásicos en formato cumbia, todos ellos sonando con la misma calidad de siempre, además de la incorporación de tambores  colombianos. El primer sencillo que sonará de este concepto y nuevo disco será “Festival en Guararé” del nuevo álbum número 60 titulado “Gracias”.
La Sonora Dinamita es una agrupación colombiana exponente de música tropical, principalmente cumbia. Se fundó en 1960, en Medellín, Colombia, por iniciativa de Antonio Fuentes (dueño de la casa disquera Discos Fuentes), y con la voz líder del fallecido cantante Lucho Argaín. Existen varios momentos en su historia que dan cuenta de su evolución hasta convertirse en embajadora de la música tropical de Colombia. Por ejemplo, sus primeros impactos musicales en los estudios de grabación de esta disquera, en la ciudad de Medellín; su primera visita a México, país que se enamoró de su música y que adoptó la agrupación como propia y la consolidación de su influencia internacional, la cual a lo largo del tiempo cruzó barreras. Muy pronto la banda se trasladó a Medellín Colombia ya bautizada, para enfrentar la grabación de su primera producción musical, este recibió el nombre “Ritmo”. En 1961 se graba el segundo disco de larga duración titulado “Dinamita” donde se desprenden éxitos autoría de Lucho Argaín como “Cumbia Barulera” y “Golpes Que Da La Vida”.

En 1962 publicaron “Fiesta en el Caribe” del cual impusieron el tema “Separación” de Efrén Martínez. El año de 1962 marco la desintegración de la Sonora Dinamita, este receso se mantuvo por espacio de 14 años. En 1968 las solicitudes de México por la música de la Sonora Dinamita; se hacían cada vez más reiterativas y por ello Discos Fuentes publico una recopilación con sus mayores éxitos. Luego, en 1977, los hermanos José María y Pedro fuentes buscan a Lucho Argaín y le comunican los éxitos que habían obtenido sus primeras grabaciones, y logran convencerlo de volver a formar a la Sonora Dinamita. En esta segunda etapa la grabación de nuevos temas no se hizo esperar presentando al mercado nacional y extranjero su cuarta producción musical titulada: “La Explosiva Sonora Dinamita” en cual se destacó el tema “Del Montón” composición de Lucho Argaín. En el mes de Abril de 1978 comenzaron a grabar su quinto Lp titulado “El Meneíto” donde se incluyó el tema “Se Me Perdió La Cadenita” composición de Lucho Argaín y uno de los éxitos más importantes en la historia de la Sonora Dinamita; entrando con gran impacto al mercado mexicano

No hay comentarios: