miércoles, 8 de abril de 2020

Codhem pide no agredir a médicos y enfermeras por creer que son portadores de virus

Codhem pide no agredir a médicos y enfermeras por creer que son portadores de virus


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento en el que exhorta a la población a valorar, respetar y proteger al personal médico y de enfermería que a diario se esfuerza por atender y combatir la pandemia de Coronavirus Covid-19, y solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad estatal, adoptar medidas para salvaguardar su derecho a la seguridad e integridad personal, y a la Secretaría de Movilidad, que se les ofrezca transporte exclusivo y gratuito.
El documento, firmado por el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, precisa que a pesar de que son aliados indispensables e insustituibles para enfrentar, paliar y atender las amenazas a la salud pública y emergencias, como la actual contingencia sanitaria que vive el país y el mundo, la incomprensión y miedo de la gente han derivado en agresiones y actos discriminatorios, como el publicado por Teotihuacán en Línea en días pasados (Clic aquí).
“Estas situaciones han ocurrido en la vía pública y el transporte colectivo en diversas entidades del Estado de México, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de los trabajadores de la salud, quienes cumplen con su labor de prevenir, contener y evitar la propagación del Covid-19; por tanto, propone la Codhem, a fin de protegerlos durante su horario laboral, en el trayecto de su casa al lugar donde trabajan y viceversa, deben tomarse medidas cautelares.
La Codhem se pronuncia a favor de que en solidaria coordinación con el sector transportista, autoridades estatales operen rutas y vehículos de transporte público exclusivos y gratuitos para el personal de salud que se concentre en los hospitales designados para atender el Covid-1, y solicita a la Secretaría de Seguridad garantizar su seguridad personal e identificar la fuente de agresión por medio de video-vigilancia y otras estrategias útiles para tal efecto”, manifestaron.

De manera puntual, exige el cese de agresiones y actos discriminatorios contra el personal de salud y en caso de que ocurran, las instancias de seguridad y procuración de justicia deben contribuir a la identificación de la o las personas responsables y a la sanción correspondiente

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Debemos apoyarlos y no afenderlos, ellos se desvelan por cuidar enfermos y todavía que la gente se les ponga altanera,no se vale.

Anónimo dijo...

Con solo leer da coraje que exista gente tan estúpida que trate mal a los enfermeros, enfermeras y doctores

Anónimo dijo...

Cuantos de ellos no quisieran estar en la cuarentena con sus familiares en lugar de estar cuidando enfermos.
Solo las personas inhumanas no ven eso

Anónimo dijo...

Pinché gente cruel ellos son los que pueden ayudarnos en caso de una emergencia y pinché gente agrediendolos😡