lunes, 13 de abril de 2020

Publican reglas de operación de programas de atención a víctimas de feminicidio y desaparición

Publican reglas de operación de programas de atención a víctimas de feminicidio y desaparición


Teotihuacán en Línea. Metepec. Isabel Sánchez Holguín, titular de la CEAVEM, indicó que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), emitió los acuerdos establecidos para la operación de tres programas que brindan atención a los mexiquenses, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito del Estado de México (CEAVEM).
Por lo anterior, se publicaron los lineamientos internos de atención y acceso a los programas "Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio”, “Canasta Alimentaria por el Delito de Feminicidio y Desaparición” y Valentina, “Para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición”.
Estos programas de reparación integral del daño tienen la finalidad de brindar apoyo a familiares de las víctimas, esto con el objetivo de proveerlos de recursos que les permitan el acceso a una vida digna, así como el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en situación de orfandad.
Estos acuerdos se encuentran publicados en Gaceta del Gobierno, y establecen la instalación de un Comité Técnico para cada uno de los mecanismos, éstos detallan las obligaciones de cada uno de sus miembros a fin de garantizar la atención y el acceso a los ofendidos del delito que soliciten estos apoyos.
Asimismo, se podrá acceder al programa "Reparación a Víctimas u Ofendidos del Delito de Feminicidio”, las víctimas u ofendidos por este delito, así como familiares sobrevivientes.

En el caso de que las o los ofendidos sean menores de edad, podrán solicitar el beneficio del Programa a través de un representante legal, ya sea el padre o tutor, y deberá ir acompañado de la solicitud de la sentencia ejecutoriada que acredite la guarda y custodia correspondiente

No hay comentarios: