viernes, 24 de abril de 2020

¿Qué compran los nuevos usuarios del comercio electrónico durante la contingencia?

¿Qué compran los nuevos usuarios del comercio electrónico durante la contingencia?


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Tras el cierre de los canales físicos por la emergencia sanitaria impuesta por el coronavirus (Covid-19), el comercio electrónico en México se incrementó en 15% en el segmento de supermercados, según comScore, una empresa de investigación de mercados.
En este sentido, Mercado Libre, realizó un  estudio regional que analizó el comportamiento de sus usuarios. Los resultados de México arrojaron conclusiones interesantes. En una fase inicial del consumo, se observó que usuarios que ya compraban en la plataforma realizaron su primera compra en categorías de consumo masivo y alimentos, de hecho el 80 por ciento de las nuevas compras que recibió esta categoría venían de estos usuarios. El porcentaje restante venía de nuevos compradores en la plataforma, y es que al 22 de marzo se había registrado ya un aumento de cientos de miles de nuevos compradores.
Se encontró que en los primeros días de confinamiento de los mexicanos, los nuevos usuarios de la plataforma se inclinaron por compras en categorías de entretenimiento y fitness, el 60 por ciento de los nuevos compradores de estas categorías eran usuarios que nunca habían comprado en Mercado Libre y que se animaron para aligerar la permanencia en el hogar.
Esta tendencia fue más marcada y trascendió hacia otros segmentos de mercado como muebles de oficina para el home office y opciones de entretenimiento en casa para niños, como brincolines y juegos de mesa, luego de que se informó sobre el primer deceso por coronavirus en el país, el pasado 18 de marzo.
Nuevos hábitos, nuevos artículos en el carrito de compras
El confinamiento para contener el brote del virus ha creado la necesidad de nuevos hábitos de consumo y nuevas formas de participar en el mercado por parte de las empresas. La cuarentena representa un parteaguas para los mercados, y a pesar de un panorama económico complicado para el país, hay artículos que tienen un claro aumento en demanda y en compras, indicaron voceros de esa empresa.
La necesidad de mantener los espacios limpios para reducir el riesgo de contagio provocó que los productos de cuidado del hogar y lavandería se vendieran cuatro veces más en Mercado Libre y que se triplicara el gasto promedio en ellos. Mientras que el ticket promedio de todas la categorías creció 14 por ciento.
“La demanda de productos migró de los electrónicos y moda hacia productos necesarios para estar en casa. Según el estudio de Mercado Libre, además de productos de limpieza, los artículos con mayor crecimiento dentro de la plataforma fueron vitaminas y suplementos, alimentos y premios para gatos y perros, audífonos y manos libres, y desechables como lo son vasos, platos bolsas para congelar y film plástico”.
Otros hábitos que el confinamiento ha modificado es el trabajo remoto o “home office”, pues muchas personas se han visto en la necesidad de adaptarse y acondicionar su casa con el fin de tener un ambiente favorable para trabajar. Por ejemplo, en lo que va de la cuarentena, las ventas vía Mercado Libre de productos de oficina como sillas y escritorios plegables prácticamente se duplicó en relación con el mismo periodo del año pasado.
Los datos de comScore y Mercado Libre coinciden en que trabajar, hacer ejercicio y divertirse en el hogar serán la nueva norma en tanto terminen las restricciones sanitarias de la pandemia que se extendieron hasta el 30 de mayo. Pues según los datos de la plataforma de comercio electrónico, la categoría de entretenimiento y fitness es una de las que más ha crecido de forma sostenida, siendo los siguientes artículos los preferidos bandas elásticas, cuerdas para saltar, trampolines aeróbicos, rueda para abdominales y bandas de suspensión.

“Es por ello, que varias empresas han encontrado en el e-commerce la oportunidad de mejorar la experiencia del usuario y ganar confianza en este canal de venta. La contingencia ha hecho que los vendedores tengan que evolucionar sus estrategias para brindar una mejor oferta, crecer sus canales y con esto, permanecer vigentes durante la emergencia sanitaria”, agregaron

No hay comentarios: