jueves, 9 de abril de 2020

UAEM retira a sus médicos internos de hospitales públicos para evitarles contagios

UAEM retira a sus médicos internos de hospitales públicos para evitarles contagios


Teotihuacán en Línea. Redacción Toluca. La Universidad Autónoma del Estado de México informó que derivado de la contingencia por la epidemia COVID-19, determinó retirar a los estudiantes de medicina que realizaban su internado médico de pregrado en áreas de alto riesgo, como la de Urgencias, de acuerdo con el filtro del triage (término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención).
Barrera Baca, rector de la máxima casa de estudios mexiquenses, subrayó que en concordancia con las decisiones de las diferentes instituciones educativas y de salud, los médicos internos de pregrado serán retirados temporalmente de las rotaciones clínicas a partir de esta fecha y hasta el 30 de abril de 2020.
Durante esta etapa y con el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje a distancia, se les otorgará capacitación específica sobre COVID-19.
Además, la UAEM solicitó a las autoridades institucionales que no se apliquen sanciones administrativas ni académicas a sus estudiantes.
Al término de este periodo, con base en las condiciones de seguridad que prevalezcan en ese momento, se revalorará la reincorporación de los médicos internos a las sedes receptoras.
El rector Alfredo Barrera exhortó a las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social a que autoricen la liberación anticipada de los médicos pasantes en servicio social que ya han cumplido con sus actividades por seis meses y que realicen el compromiso de contratarse en el marco de la “Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud” ante la contingencia por COVID-19, implementada por el Gobierno Federal. De igual forma, se solicitó el retiro temporal de los pasantes de las facultades de Enfermería y Odontología.

En caso de no ser posible, pidió se facilite la capacitación y el equipo necesarios para sus actividades y que no queden expuestos al contagio, así como considerar un escenario rotatorio especial, particularmente con quienes pertenecen al área de enfermería, aunado a su contratación en el marco de la Jornada Nacional ya mencionada. También se solicitó que los pasantes de las carreras relacionadas con la salud de la Facultad de Medicina: Nutrición, Terapia Física, Terapia Ocupacional, y Bioingenieria Médica, también deben ser considerados para agilizar su retiro de las sedes donde realizan el servicio social. En el mismo documento, la Universidad Autónoma del Estado de México reconoció que el Internado Médico de Pregrado es parte del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano; además de que es un año indispensable para que los alumnos integren y consoliden los conocimientos que adquirieron durante los ciclos previos, así como una responsabilidad compartida entre las instituciones educativas y el sistema de salud. En la víspera, la institución universitaria donó equipo de protección a los pasantes y a los médicos internos de pregrado que se encuentran en actividad en las instituciones de salud del Estado de México, pero ha resultado insuficiente ante la exposición a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19. La UAEM reiteró su compromiso con las diferentes instituciones de salud públicas y privadas frente a la pandemia

No hay comentarios: