martes, 30 de junio de 2020

Diputados locales piden revisar endeudamiento de gobiernos municipales


Diputados locales piden revisar endeudamiento de gobiernos municipales 


Teotihuacán en Línea. Toluca. Diputados locales exigieron al Gobierno del Estado de México (GEM) buscar los mejores mecanismos para no endeudar a los ayuntamientos con el compromiso de los ingresos futuros de sus participaciones federales, y exigieron que se transparente la forma en que se asignarían a cada uno de ellos.
Lo anterior, luego de la discusión de la iniciativa de potenciación del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, presentada por el Ejecutivo Estatal para compensar la caída de participaciones federales, y que los municipios cedan al estado el derecho a recibir en el futuro los recursos que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidades hacendarias les corresponda, por concepto del FEIEF.
En caso de que los recursos cedidos al estado sean insuficientes, se autorizaría al estado la compensación contra las participaciones federales que corresponda a los municipios hasta por un cuatro por ciento del fondo General de participaciones (FGP) derivadas de la potenciación de los recursos le FEIEF. José Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos precisó que en abril la actividad económica cayó 20 por ciento, que implicó caída en participaciones de 26 mil millones de pesos en junio; para el estado de México significó cuatro mil millones de pesos menos y para los municipios, 863 millones de pesos menos. La propuesta considera potenciar 70 mil millones de pesos, para tener un saldo de 133 mil millones de pesos, y recordó que este mecanismo se utilizó en 2009 para hacer frente a la pandemia de H1N1.
Azucena Cisneros Coss pidió a los funcionarios estatales ser transparentes sobre la forma de distribución y cobro futuro de las participaciones federales a los municipios, pues la entidad mexiquenses tiene como práctica recurrente la opacidad. “Si no es deuda, entonces tienen que explicar estos recursos futuros que se van a comprometer, es muy importante, que establezcamos un mecanismo de transparencia permanente, y que venga el titular de Finanzas a explicarlo”, sostuvo la legisladora. Lozano explicó que municipios como Toluca recibiría en julio 132 millones y con la caída 83; Ecatepec de 118 millones que le tocarían este mes, pasaría a 136, y Texcoco que le correspondían 28, solo llegaría con 18 millones

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto dinero que reciben y los municipios siguen igual de pinches

Anónimo dijo...

Pero que lo hagan porque puro blabla

Anónimo dijo...

El problema que yo veo también es en la manera en que nuestros gobiernos municipales gastan el dinero. Yo he visto ejemplos de inversión del gobierno en cosas que no son prioridad, como una cantidad enorme de nochebuenas para ganar el record Guinness. Yo como ciudadano antes de gastar en juguetes del día del niño, festival de esto y de lo otro, y otras cosas así, pondría prioridades y la inversión en seguridad, alumbrado úblico, limpieza de calles, manteniniento del pavimento, matenimiento de escuelas.