sábado, 5 de septiembre de 2020

Diputados locales quieren quitar fuero a funcionarios

Diputados locales quieren quitar fuero a funcionarios


Teotihuacán en Línea. Redacción. Luego de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma constitucional para eliminar el fuero al Presidente de la República, y que pueda ser juzgado por todos los delitos, la diputada local Azucena Cisneros confió en que dicha protección será eliminada del Estado de México en el próximo periodo ordinario del tercer año legislativo que iniciará este 5 de septiembre, en una iniciativa que fue presentada desde 2018, y que tiene un amplio consenso entre los grupos parlamentarios. La legisladora local consideró necesario eliminar el fuero, como una condición indispensable para terminar con los excesos y el abuso del poder por parte de los servidores públicos.
Explicó que los legisladores tienen claro que es una demanda sentida de la población, de quitar privilegios a los servidores públicos.
“Es momento de evitar la impunidad al amparo de un cargo público, situando a todos los funcionarios públicos, desde el gobernador hasta los presidentes municipales, en el mismo carácter jurídico que los ciudadanos al momento de enfrentar un procedimiento”, abundó.
Insistió que la figura del fuero en México se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades ante la comisión de algún delito e incluso, de impunidad ante faltas administrativas, y falta de respeto a las leyes. El proyecto de decreto considera eliminar el fuero al gobernador, a los diputados de la Legislatura del Estado, a los Magistrados y los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y el Fiscal General de Justicia. Además incluye a los integrantes de los órganos superiores de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía, y serían responsables de los delitos del orden común que cometan durante su encargo y de los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de sus funciones

No hay comentarios: