miércoles, 23 de septiembre de 2020

Diputados locales recortan Síndicos y Regidores


Diputados locales recortan Síndicos y Regidores

Las comisiones unidades de Asuntos Electorales y Legislación y Administración Municipal del Congreso del Estado de México aprobaron un dictamen para reformar el Código Electoral estatal y la Ley Orgánica Municipal para reducir el número de síndicos y regidores que integran en los ayuntamientos mexiquenses.

De acuerdo con la propuesta avalada esta noche por diputados de Morena, PT, PRI, PES e Independientes, se habrán de eliminar 109 síndicos y 659 regidores, para la integración de los nuevos cabildos que entraran en funciones en enero del 2022.

En los 68 ayuntamientos con menos de 50 mil habitantes, el cabildo se integrará con un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores, dos de mayoría y dos de representación proporcional. Los 32 municipios con más de 50 mil habitantes y menos de 150, los cabildos se conformarán con un presidente municipal, un síndico y 6 regidores, de los cuales cuatro serán de mayoría y dos de representación proporcional. Los 15 municipios con una población de entre 150 mil a 500 mil habitantes, tendrán un cabildo con un presidente municipal, un síndico y 8 regidores, de los cuales 5 serán de mayoría y tres de representación proporcional; y diez ayuntamientos con más de 500 mil habitantes tendrán un cuerpo edilicio integrado por un presidente municipal, dos síndicos uno de mayoría y otro de representación proporcional  y 10 regidores, de los cuales seis serán de planilla y 4 de representación proporcional. 

El debate sobre esta reforma que propuso el senador de Morena, Higinio Martínez, ajustada por el diputado Faustino de la Cruz, del mismo partido, se extendió por casi tres horas, pues los legisladores del PAN, PRD, PVEM acusaron que las reformas atentaban contra un principio democrático de conformar los cabildos con pluralidad, pues el reducir espacios de representación proporcional afectaría a las minorías que ya no tendrían representantes en los gobiernos municipales. La diputada del PAN, Ingrid Schmelesnky Castro apuntó que las reformas también vulneraban el derecho de reelección de varios regidores que hoy están en funciones y que no podrán aspirar a la elección consecutiva. Los diputados del PVEM y del PRD señalaron que la propuesta de Morena era “autoritaria”, pues pretendía dejar sin espacios a las minorías. La única diputada de Morena que votó en contra del dictamen fue Elba Aldana Duarte, quien apuntó que nunca se presentó un estudio financiero objetivo que sustentara los ahorros o beneficios económicos que representara esta medida, a lo cual se sumaron los legisladores del PAN, PRD y PVEM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Morena se la pasa quitando cosas para según ahorrar dinero y hasta la fecha no se ve ningún cambio

Anónimo dijo...

Está muy mal la propuesta de los diputados porqué el partido que siempre queda en tercer lugar por ley se merece una regiduría representando su partido

Anónimo dijo...

Yo lo veo bien porque tenemos tanto regidor que no sirve para nada