jueves, 24 de septiembre de 2020

Expertos descubren escritura teotihuacana en zona arqueológica


Expertos descubren escritura teotihuacana en zona arqueológica

Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Expertos señalan haber descubierto el misterio de una escritura pintada en tonos rojizos en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

La historiadora del arte Tatiana Valdez, autora de un libro publicado este 2020 en torno a los glifos de Teotihuacán, afirma que hay 42 símbolos que constituyen el texto más largo jamás encontrado en las ruinas de la antigua ciudad. Dicho hallazgo se encuentra en una zona alejada de la parte turística, la cual fue recientemente abierta al público tras las restricciones del coronavirus. En tal área extensamente excavada se encuentra un patio con extraños símbolos pintados en el piso.

Refiere que dicho patio con los enigmáticos glifos en color rojo fue encontrado en la década de 1990. Tras ello, un creciente número de expertos se han cuestionado si se trata de un sistema de escritura que pudo haberse hecho popular en el año 100 a.C. hasta 550 d.C. Algunos apuntan que estos pudieron ser usados para escribir, otros creen que son los nombres de las ciudades que les debían pagar tributos o bien, que los glifos son elementos que usaban para rituales de sanación para curar a los enfermos.


De tal modo, los investigadores han encontrado más de 300 jeroglíficos teotihuacanos hasta ahora. Durante la época colonial las autoridades católicas ordenaron quemar cientos de códices indígenas antiguos, libros de papel plegados al estilo de un acordeón cubiertos de escrituras, dejando apenas cerca de una docena.

“Yo creo que en Teotihuacán se usaban jeroglíficos y se usaban bien porque tenemos relativamente bastantes”, dijo Valdez, refiriéndose a miles de figurillas de arcilla con símbolos grabados, pues también está convencida de que tales documentos formaban parte de la tradición literaria de Teotihuacán.


Según la investigadora, la gran cantidad de piezas con glifos podrían ser un indicador de que los plebeyos también tenían acceso a la escritura. “Caminar por La Ventilla, el barrio prehispánico donde se encuentra la llamada plaza de los glifos, equivale a explorar un vecindario antiguo, con restos de templos, talleres artesanales, complejos de viviendas y murales finamente pintados”, refiere.

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que aún se requiere trabajo adicional para que el espacio pueda ser abierto a turistas, sin embargo la fecha es incierta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que alguien quiso borrar la historia de Teotihuacán​ y hoy por muchos años está saliendo a la luz.

Anónimo dijo...

Siempre encuentran cosas y es raro que uno las vea en vivo

Anónimo dijo...

Los españoles se encargaron de desaparecer toda nuestra historia