sábado, 24 de octubre de 2020

Ejército toma el control de carreteras y aeropuertos


Ejército toma el control de carreteras y aeropuertos

Teotihuacán en Línea. A partir del 1 de noviembre el Ejército asumirá el control de la seguridad en aeropuertos y carreteras del país, así como distintas labores operativas que dependen de la Guardia Nacional.

El control operativo de la de red carreteras y aeropuertos, se llevará a cabo a través de la creación de dos direcciones: la General de Carreteras e Instalaciones y la General de Transporte Aéreo, las cuales estarán bajo el administrativo de la Guardia Nacional, pero con el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Antes de la creación de la Guardia Nacional, diferentes organizaciones nacionales e internacionales alertaron sobre la militarización de la seguridad pública en el país. Sin embargo, el gobierno aseguró que la institución tendría un enfoque civil.

Según un oficio firmado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y dirigido al titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asuma el control operativo de las actividades que lleva a cabo la recién creada Guardia Nacional.

El documento menciona que las nuevas atribuciones del Ejército, fueron presentadas el 6 de octubre pasado durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en la que participa el titular del Ejecutivo.

“En relación con la instrucción del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo de la Guardia Nacional, adjunto a la presente, remito a usted un cuadernillo que contiene la presentación que se expuso al titular del Ejecutivo Federal el pasado 6 de octubre de 2020 en el seno de la Reunión del Gabinete de Seguridad”, reza el documento, fechado el pasado 8 de octubre, el titular el Ejecutivo aprobó que las coordinaciones Regionales tengan un mando de la Guardia Nacional, pero que sean dirigidas por militares.

“Crear las Compañías y Secciones de Seguridad a Vías Federales (5,814 elementos) para sustituir progresivamente por reclutamiento a la Dir. Gral. De Carreteras e Instalaciones (10,864 elementos)”, menciona el documento.

Otra de las atribuciones que asumiría el Ejército es tener secciones de Investigación e Inteligencia en cada una de las Unidades de Guardia Nacional para no depender de Fiscalía General de la República.

Guardia Nacional quedará integrada con los Organismos Operacionales siguientes: Una Jefatura General de Coordinación Policial, Coordinaciones Territoriales y Estatales. Dirección General de Carreteras e Instalaciones. Dirección General de Transporte Aéreo, para ser operados y coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional

De acuerdo con el documento firmado por el Secretario de la Defensa Nacional, se ordena que todo el personal asignado y reclutado por el Ejército y para fortalecer a la Guardia Nacional, “dependan operativamente de la Sría de la Def. Nal. Y administrativamente de la Secretarías de Origen”.

En el documento se enlistan debilidades de Guardia Nacional, entre ellas, que el adiestramiento básico y especializado no está homologado; existe personal de la extinta Policía Federal, Marina y Ejército que no porta el uniforme distintivo de la Guardia Nacional, así como indisciplina por parte de los elementos.

Las 29 coordinaciones Regionales integradas con personal asignado y reclutado por Semar, no asumen la responsabilidad territorial y los comandantes operan solo en las comunidades y poblaciones donde radica su Base

También, el que el comandante de la Guardia Nacional y los Coordinadores Estatales no supervisan sistemáticamente el despliegue operativo, además de que se carece de “inteligencia operacional”.

Las propuestas para mejorar las actividades de la Guardia Nacional, incluyen la separación de 14 mil 626 elementos, los cuales deberán ser controlados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a través de la creación de cuatro áreas.

La primera es la Unidad de Organismos Especializados por Competencia, seguido de la Coordinación de Administración y Finanzas, Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Dirección General de Servicios Especiales y Unidad de Asuntos Internos.

En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los puertos y aduanas serían controladas por la Marina, para evitar la introducción de drogas, así como el ingreso y egreso de mercancía de contrabando.

La iniciativa fue enviada al Congreso, quien el 1 de octubre avaló, en lo general, el dictamen que reforma de tres leyes para darle el control de los puertos del país a la Secretaría de Marina y quitarle la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ellos controlan todo y sí están en la calle por algo estarán

Anónimo dijo...

Estaremos más seguros que el ejército este en las calles

Anónimo dijo...

😳Y para que??

Anónimo dijo...

Estaremos mas seguros con ellos,ojala hagan retenes y vigilen todo y a todos porque muchas veces los secuestradores andan hasta paseando a las victima en carretera dentro de la cejuela