martes, 6 de octubre de 2020

Helada afecta cebada en Teotihuacán, Nopaltepec, Otumba, Axapusco, Temascalapa entre otros


Helada afecta cebada en Teotihuacán, Nopaltepec, Otumba, Axapusco, Temascalapa entre otros

Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. La sequía primero, y posteriormente las heladas resultaron en afectaciones severas para la cebada del Valle de Teotihuacán, que se siembra en el ciclo agrícola 2020, en 24 mil hectáreas de cebada, de éstas 12 mil son bajo el sistema denominado “Siembra Por Contrato”, en el cual la industria cervecera se compromete a adquirir el grano siempre y cuando se cumplan con las normas de calidad como peso y calidad.

Para este año, se tenía contemplado cosechar 20 mil toneladas de cebada, sin embargo, debido a los fenómenos meteorológicos apenas se tendrán entre 6 mil y 7 mil toneladas de este grano.

De acuerdo con el último precio de oferta de la industria cervecera, cada tonelada de grano que cumple con los controles de calidad es comprada en 5 mil 200 pesos, mientras que el grano para forraje su precio es de entre 3 mil y 3 mil 300 pesos por tonelada.

La semilla de cebada maltera, utilizada en las 12 mil hectáreas es entregada bajo crédito por la industria cervecera a un precio de 10 mil 550 pesos por tonelada, en la mayoría de casos los productores de los municipios de Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Tecámac, Nopaltepec, Otumba, Axapusco, Temascalapa, Tequixquiac, Hueypoxtla y Apaxco solicitan crédito, que deben pagar con intereses al cosechar y vender el grano. 

En años anteriores, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), les apoyaba desde un 30 hasta un 70 por ciento del precio de la semilla, no obstante para este ciclo no se ha llegado a un acuerdo por lo que urgió a las autoridades del Estado a apoyar a los productores de Cebada de la entidad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo falta que nos orine un perro estamos de la fregada

Anónimo dijo...

Ya el gobierno del Estado de mex. no tendrá dinero para apoyo al campo gracias a los de morena