---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

sábado, 10 de octubre de 2020

Las cenizas de cremados por Covid-19 no son contagiosas


Las cenizas de cremados por Covid-19 no son contagiosas

Teotihuacán en Línea. Staff. Las cenizas resultantes de la cremación de cadáveres Covid-19 no son infecciosas, según lo indica el manual del Manejo General y Masiva de Cadáveres Covid-19 (SARS-CoV-2) en México publicado por el gobierno federal el 21 de abril de este año. Lo anterior luego de que en días pasados vecinos de Toluca, hicieron un llamado a autoridades estatales y municipal para que den marcha atrás al próximo funcionamiento de un crematorio perteneciente a una funeraria, por posibles afectaciones a su salud.

Dicho desacuerdo es por la supuesta emisión de cenizas durante las pruebas de funcionamiento del establecimiento, lo cual temen les cause daños a su salud, sobre todo tras el proceso de cremación de una víctima de Covid-19. Aunado a esto, existe el temor de que haya una posible falla en la instalación y operación del suministro de gas, lo que dejaría como consecuencia la destrucción total de los inmuebles aledaños, según los afectados.

De acuerdo con el manual del Manejo General y Masiva de Cadáveres Covid-19 (SARS-CoV-2), la disposición final del cadáver será de forma inmediata mediante cremación o inhumación, según disponibilidad, solo para los cuerpos identificados y reclamados, respetando siempre que sea posible la decisión de los familiares más próximos.

En el caso específico de la cremación, puede llevarse a cabo siempre y cuando cumplan con los siguientes lineamientos: que el cuerpo está plenamente identificado y reclamado; que la familia sea informada y esté de acuerdo con la decisión de la cremación y que no se trate de una muerte violenta o en investigación judicial, por ejemplo, un homicidio, suicidio, muerte en custodia, entre otros.

El documento resalta que las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo infeccioso, lo que permite que las cenizas de una persona que falleció por muerte natural o en otras circunstancias no relacionadas con el Covid-19, tampoco serían peligrosas en términos infecciosos.

Por su parte el manual del Manejo de cadáveres en el contexto del nuevo coronavirus (COVID-19) de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que los difuntos con Covid-19 pueden ser enterrados o cremados y para ello, es necesario verificar los requisitos estatales y locales que pueden dictar el manejo y disposición de los restos de personas que han muerto de este tipo de Coronavirus

No hay comentarios: