---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

miércoles, 7 de octubre de 2020

Los apoyos que desaparecieron: ¿Qué son los Fideicomisos?


Los apoyos que desaparecieron: ¿Qué son los Fideicomisos?

Teotihuacán en Línea. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura”. La intención, es que esos recursos vuelvan a la Tesorería de la Federación y se reasignen a la atención de la pandemia de COVID-19.

Esto fue aprobado por mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Centro de Estudios en Finanzas Públicas “Un fideicomiso público es un fondo que obtiene y administra recursos públicos para cumplir un fin específico. Cada Fideicomiso tiene sus reglas, y el ejemplo más claro es el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), del que salen los recursos que se asignan para responder a emergencias como sismos o huracanes”, explica Erika Mendoza Bergmans, abogada por la Escuela Libre de Derecho.

“El fideicomiso da mucha seguridad para cumplir el fin”, dice Erika Mendoza, explica que en fideicomisos públicos, el fideicomitente (quien da los recursos) va a ser alguien de la administración pública federal, generalmente la Secretaria de Hacienda. Hay algunos que tienen estructura orgánica, es decir hay un personal o empleados que trabajan para esto y en este caso son fideicomisos que se consideran entidades paraestatales. Los que no tienen estructura toman decisiones de acuerdo con un comité técnico específico. Estos son los que el gobierno busca extinguir.

Todos los fideicomisos (sean públicos o privados) que manejan recursos públicos son auditables y se rigen bajo los principios aplicables de transparencia y rendición de cuentas porque son recursos públicos.

Poco más de un mes después, la diputada Dolores Padierna de Morena presentó una propuesta para extinguir los fideicomisos creados por ley y que no fueron incluidos en el decreto presidencial

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo quitan estos morenistas;el apoyo a la mujer maltratada, los comedores comunitarios,las guarderías.. Etc... y a hora esto,y lo malo que solo se la sacan diciendo que existía corrupción, pero si fuera eso hubieran encontrado un Gobierno sin dinero🤷‍♀️

Anónimo dijo...

Y cuando haya catástrofes naturales e inundaciones que va a pasar?si no habra dinero para estos casos

Anónimo dijo...

No debería de afectarnos,porque este dinero ahora si estará en mejor lugar y no en grupos de unos cuantos como lo venían haciendo

Anónimo dijo...

Estos infelices quitan todo así como el seguro popar