miércoles, 21 de octubre de 2020

Salud Estado de México pide a municipios no abrir panteones para Día de Muertos


Salud Estado de México pide a municipios no abrir panteones para Día de Muertos

Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) emitió una recomendación a los 125 ayuntamientos mexiquenses para mantener cerrados los panteones en la semana de celebración del Día de Muertos para evitar así la propagación del Covid.

La Secretaría de Salud indicó que aun cuando los municipios tienen libertad de actuación amparados en el articulo 115 Constitucional que les concede autonomía, es necesario que las autoridades sanitarias alerten sobre el riesgo que implica las aglomeraciones que pueden desencadenar en contagios masivos de Covid.

La dependencia precisó que por tradición, el 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, se registra una elevada afluencia de personas a los panteones, que visitan y adornan las tumbas de sus seres queridos, lo que dificultaría controlar que se respete la sana distancia, que es una de las principales medidas preventivas, por ello el llamado a no abrir los camposantos. Coprisem explicó que la apertura de estos espacios puede fomentar el establecimiento de comerciantes en la vía pública, lo que representa un riesgo sanitario porque no se puede garantizar que cumplan con el manejo higiénico de alimentos y bebidas, además de que sería difícil controlar que adopten las medidas sanitarias que contribuyan a la mitigación de la pandemia. “Se reitera la recomendación para el cierre de los panteones mexiquenses durante el “Día de Muertos”, en función del comportamiento epidemiológico que mantiene la entidad, pues aunque se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico el riesgo de contagio de COVID-19 aún es elevado”, señaló la Coprisem en su escrito a los ayuntamientos.

Algunos municipios como Toluca, Teotihuacán, Metepec, Huixquilucan, Ecatepec y Neza se habían anticipado y determinado que no abrirán los panteones para la celebración del Día de Muertos, en tanto los floricultores mexiquenses han pedido a la población realizar ofrendas en sus hogares y consumir las flores de temporada que sembraron desde hace cuatro meses

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES MEJOR IR ANTES Y NO CUANDO CASI LLEGUE EL MERO DIA.

Anónimo dijo...

En San Juan Teotihuacán no van abrir los panteones por covid está bien se respeta pero entonces por qué van abrir el evento de las catrinas como que no es justo lo que está asiendo el presidente Jaime eredia que sea gusto con todos ese es un fin lucrativo para el presidente ya estamos artos de este presidente el tiempo que lleva gobernando no a echo nada más q robar y pintar unidades que ya tenían del gobernador anterior y las pasan como nuevas