-






----

----





--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


miércoles, 25 de noviembre de 2020

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: Su economía en México


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer: Su economía en México

Teotihuacán en Línea. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, manifestó que  en México, existen cerca de 26 millones de mujeres sin ingreso propio y solo cuatro de cada 10 tienen acceso al mercado de trabajo.

La asociación señaló que solamente el 6% de las mujeres que trabajan ganan más de 12,000 pesos mensuales (unos USD 596), mientras que siete de cada 10 no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral.

La agrupación señaló que la asignación social del cuidado del hogar y la familia “ha condenado a la mujer a ser dependiente por no tener ingresos y quedarse en el hogar a ejecutar tareas domésticas”.

Los estados donde hay más mujeres sin ingreso laboral suficiente para mantener a una familia son: Chiapas (79 %), Puebla (76 %), Guerrero (75 %), Morelos (75 %) y Oaxaca (74 %). Los estados donde hay más mujeres sin ingreso laboral suficiente para mantener a una familia son: Chiapas (79 %), Puebla (76 %), Guerrero (75 %), Morelos (75 %) y Oaxaca (74 %). Entre otras, enunció cuidar niños, enfermos, personas con discapacidad o adultos mayores, “labores que no son remuneradas ni socialmente reconocidas”.

El documento detalló que además de la exclusión del mercado laboral “las mujeres que sí logran emplearse, en su mayoría, lo hacen en condiciones de precariedad”, con bajos salarios (72%) y sin seguridad social (62%), sin contrato estable, en horarios rígidos, y sin defensa ni representación sindical.

Los estados donde hay más mujeres sin ingreso laboral suficiente para mantener a una familia son: Chiapas (79 %), Puebla (76 %), Guerrero (75 %), Morelos (75 %) y Oaxaca (74 %).

“Sin considerar la doble jornada que realizan, en promedio, las mujeres deberían trabajar años de 13.5 meses para ganar igual que los hombres y años de 14 meses para cubrir el costo de la canasta básica para dos personas, ellas y una más”, indicó el reporte.

Ante este escenario, la organización propuso “un modelo de igualdad sustantiva que posibilite nuevas relaciones sociales, económicas y políticas, y que contribuya a una economía incluyente, con menor pobreza y desigualdad, partiendo desde el mundo del trabajo”

No hay comentarios: