miércoles, 4 de noviembre de 2020

Diabetes e hipertensión generan enfermedades graves de riñón: ISSEMyM


Diabetes e hipertensión generan enfermedades graves de riñón: ISSEMyM

Teotihuacán en Línea. Toluca. La mayoría de los casos de atención por enfermedad renal tratados en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM), derivan de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Al respecto, Yeimmi Rodríguez Bárcenas, enfermera de la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Regional Tlalnepantla, explicó que el mal cuidado de estas afecciones provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos, ya que el exceso de toxinas dificulta la circulación y la depuración de las mismas. Subrayó que en México prevalecen los malos hábitos alimenticios por lo que día a día, la incidencia de enfermedades crónicas va al alza.

Agregó que la edad promedio en este tipo de pacientes oscila entre los 40 y 60 años, de los cuales, 85 por ciento son hombres, por lo que hizo un llamado a prevenir este tipo de padecimientos.

“Para prevenir las enfermedades renales es importante no tomar bebidas energizantes porque lastiman mucho el riñón, en el caso de pacientes con diabetes e hipertensión es de suma importancia revisar periódicamente su presión arterial y niveles de azúcar en sangre, mantener una hidratación adecuada, y no automedicarse, a fin de no afectar este vital órgano”, detalló Rodríguez Bárcenas.

Reiteró que para estos pacientes es de suma importancia continuar con los tratamientos prescritos por sus médicos, ya que pertenece a un grupo vulnerable para contraer COVID-19 y pueden enfermar gravemente.

“Por ello y con la finalidad de orientar a pacientes y cuidadores primarios en esta materia, el ISSEMyM realiza periódicamente un curso integral de apoyo personalizado con duración de dos semanas para ayudarlos a identificar entre otros temas, cómo alimentarse correctamente, cómo realizar una diálisis con bolsa manual o bolsa gemela; cómo utilizar una maquina recicladora, entre otros. Una vez concluida esta inducción se envían a su domicilio los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso durante tres meses. En un nosocomio privado, este tratamiento ronda por arriba de los 80 mil pesos mensualmente por paciente”, indicó

No hay comentarios: