jueves, 12 de noviembre de 2020

Documentos y 77 trámites a través de un solo carnet: Del Mazo


Documentos y 77 trámites a través de un solo carnet: Del Mazo

Teotihuacán en Línea. Coyotepec. Al reactivar de forma presencial el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, Alfredo Del Mazo Maza enfatizó la importancia de acercar los diversos trámites gubernamentales a todas las regiones de la entidad, y facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos a pesar de la contingencia sanitaria.

Subrayó que para evitar riesgos de contagios por COVID-19, en estas Caravanas se aplican los protocolos higiénicos correspondientes, por lo que invitó a la población a tener confianza y acudir a realizar alguno de los 77 trámites que ahí se pueden hacer, en los que participan 22 dependencias y organismos autónomos.

En este evento, donde entregó actas de nacimiento a niños de familias repatriadas, Del Mazo Maza señaló que la mayoría de los trámites son gratuitos, mientras que otros, como los notariales, tienen descuentos de hasta 80 por ciento, ya que uno de los objetivos de esta iniciativa es propiciar ahorro en la economía.

Ante el titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuéllar, y del Fiscal de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, el mandatario mexiquense también presentó un carnet que reúne diversos documentos oficiales mediante un código de barras electrónico, y que tiene como función reducir trámites, papeleo, costos y tiempo a los ciudadanos mexiqueneses.

"Es un carnet, una credencial en donde se registran sus datos y ustedes pueden tener aquí su documentación a la mano. Ya no tienen que llevar papeles a las dependencias, llegan con el carnet y a través de un código de barras, que tiene el carnet, se lee su información y ahí baja, por ejemplo, su acta de nacimiento, y todos los trámites que lleven a cabo aquí, a través de las Caravanas por la Justicia, se van a registrar en este carnet y ustedes le pueden dar seguimiento", especificó.

El gobernador refirió que en esta nueva etapa, las Caravanas incluyen nuevos servicios, como asesoría en materia familiar relacionada con la violencia de género, como parte de las actividades de la recién creada Secretaría de la Mujer, que agrupa los programas de apoyo y asistencia a este sector.

Se suman también asesorías en lenguas originarias, con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, actas de nacimiento a familias repatriadas, en tanto que el Instituto de la Defensoría Pública brinda asesoría civil, familiar, mercantil, penal, administrativa, laboral y agraria, de manera gratuita; y otros trámites más a cargo del Instituto de la Función Registral; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; el DIFEM, el Centro de Conciliación Laboral del estado y la Comisión de Búsqueda de Personas que, a través de las Caravanas por la Justicia, ha localizado a 39 de ellas

No hay comentarios: