sábado, 28 de noviembre de 2020

Multas y cárcel para quien suba el precio de la tortilla: Profeco y Cofece


Multas y cárcel para quien suba el precio de la tortilla: Profeco y Cofece

Teotihuacán en Línea. Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, dio a conocer que a partir del 1 de diciembre el precio a cada kilogramo de tortilla subiría un peso en el Estado de México y algunos estados, esto debido al aumento que durante el 2020 se ha venido dando en el precio de las materias primas para elaborar dicho alimento. Maíz, agua, combustible para las maquinas donde estas se procesan y el transporte en donde se trasladan dichos insumos. López García detalló que dicho incremento se aplicaría en los más de 110 mil negocios que a todo lo largo y ancho de la república mexicana se dedican a su producción. Además, resaltó que la empresa productora de harina de maíz más grande de todo México aumentará el costo de la tonelada en, aproximadamente, 650 pesos más.

Ante tal hecho, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió las multas que se darían en caso de que esto pasara.

En torno, el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, puntualizó que los precios en las materias primas de la tortilla se han conservado durante todo este año y la cosecha de maíz blanco, mismo que se utiliza para elaborar las tortillas de nixtamal, ha sido particularmente buena en el trascurso de este 2020.

“No obstante, si  las agrupaciones que integran al Consejo Nacional de la Tortilla en el Estado de México y sus representantes estatales en Hidalgo, Tamaulipas y Puebla, deciden aplicar el aumento que a mediados del mes de noviembre habían anunciado, pueden ser amonestados con grandes sanciones económicas.

“Pueden ser acreedores a multas de hasta el 10% de los ingresos a cada agente económico involucrado en el acuerdo e, incluso, estos pueden ser sujetos a responsabilidad penal, lo cual se sanciona con una pena de 5 a 10 años y multas de entre 86 mil 880 hasta 868 mil 800 pesos”, dijo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso sí pero a qué telefono marcamos porque aquí doña chole a cómo le gusta subirle a la tortilla se pasa y como es la única se aprovecha