viernes, 20 de noviembre de 2020

Museo hacienda La Pila exhibe trajes y armas de la Revolución Mexicana


Museo hacienda La Pila exhibe trajes y armas de la Revolución Mexicana

Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco de los festejos de la Revolución mexicana, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, dieron a conocer piezas emblemáticas de este movimiento disponibles en el Museo Hacienda La Pila.

Una de las que destacan es “Carranclan” que se remite al paso que tuvo el sacerdote Vasco de Quiroga, por San Pedro Tultepec, Lerma, un hombre que se caracterizó por defender a los indígenas, quienes, con la influencia de la Revolución mexicana trabajan estas figuras llamadas así, ya que su nombre proviene del Carrancismo.

Los carranclanes representan varias fuerzas de este movimiento armado como era Zapata y los Villistas, y es donde la gente de esta región empieza a elaborar estas piezas.


La pieza es parte de la colección de este Museo, característica del tema de la Revolución, con sus cananas con sus armas al cinto, es una pieza de arte popular que forma parte de la pieza del mes y que estará expuesta todo el mes de noviembre”, afirmó Morales.

Otra de las piezas que destaca es el traje de charro del General Agustín Millán, originario del municipio de Texcaltitlán, quien fuera Gobernador del Estado de México de 1917 a 1920. Esta pieza muestra un trabajo de talabartería extraordinario.

De igual manera, se encuentra “La silla Albarda tipo militar”, de Felipe Ángeles, quien luchó por unificar las fuerzas revolucionarias y en 1914 se une a las filas de Francisco Villa como comandante de la artillería de la División del Norte.

Su trayectoria y experiencia como guerrillero y militar le permitieron obtener la victoria en diversas batallas, entre las que destaca la toma de Zacatecas, ocasión en la que el general Francisco Villa, venció a las fuerzas del entonces Presidente Victoriano Huerta el 23 de junio de 1914

No hay comentarios: