jueves, 3 de diciembre de 2020

Del Mazo pide a Iglesia Católica evitar multitudes por celebraciones religiosas


Del Mazo pide a Iglesia Católica evitar multitudes por celebraciones religiosas

Teotihuacán en Línea. Toluca. Alfredo Del Mazo sostuvo una reunión con los obispos de la entidad para platicar sobre medidas preventivas que permitan establecer protocolos sanitarios en las próximas celebraciones religiosas.

En el Estado de México confluyen las diócesis de Toluca, Atlacomulco, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco y Tenancingo, en las que se congregan cerca de 14 millones de feligreses católicos, a quienes se les ha exhortado a evitar aglomeraciones relacionadas con festejos religiosos.

Desde la semana pasada, el Gobierno del Estado de México emitió un exhorto a las distintas diócesis católicas para evitar peregrinaciones con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe, incluidas aquellas que provienen de otras entidades del país, pero que transitan por carreteras que recorren el territorio estatal.

Esta misma semana, el mandatario estatal ha sido reiterativo en que existe un repunte de contagios por covid-19, por lo que es necesario reforzar las medidas de higiene y evitar convivios familiares para mantener el semáforo epidemiológico en naranja, de lo contrario se deberá retroceder al color rojo, lo que implicaría establecer medidas restrictivas de movilidad y actividades no esenciales.

A partir del 16 de diciembre, la Iglesia Católica realiza celebraciones con motivo de las posadas. Y desde el pasado domingo 29 de noviembre comenzó acciones eclesiásticas con motivo de las cuatro semanas de adviento previas a la Navidad, fecha en que también se realizan distintos actos litúrgicos.

En el Gobierno del Estado de México se ha previsto con anticipación que la temporada invernal podría representar una alta incidencia en las enfermedades respiratorias tales como la influenza estacional, por lo que también inició una jornada de dos millones de vacunas destinadas a grupos vulnerables.

Alfredo Del Mazo reiteró la necesidad de evitar actos masivos relacionados con el calendario litúrgico y exhortar a la comunidad católica para realizar dichas celebraciones desde casa, y restringir las reuniones familiares como parte de la emergencia sanitaria por covid, que se enfrenta desde el pasado mes de marzo.

El lunes, el arzobispo de Toluca, Francisco Chavolla Ramos informó que las ceremonias religiosas  con motivo de matrimonios, primeras comuniones, XV años, confirmaciones y bautizos quedarán suspendidas durante diciembre en toda la Diócesis, para evitar que estos eventos sociales puedan generar contagios. Además, determinó que las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe también sean canceladas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá y supervisen porque mucho dicen y la gente hace lo contrario