jueves, 24 de diciembre de 2020

Llegan 2,925 vacunas contra el COVID-19 para personal médico. Se recomienda no bajar la guardia


Llegan 2,925 vacunas contra el COVID-19 para personal médico. Se recomienda no bajar la guardia

Teotihuacán en Línea. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló la noche de este miércoles que con la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), de la farmacéuticas Pfizer-BioNTech, “Inicia un nuevo ciclo en el manejo de la pandemia en México”.

El funcionario confirmó que a partir de hoy inicia de manera inmediata el proceso de vacunación.

Detalló que serán 2,925 dosis para igual número de personas que se aplicarán primero, al personal médico de las unidades COVID, de tres diferentes centros de salud: el Hospital General de México, en la capital del país; así como las sedes militares de la ciudad de Toluca (Estado de México) y de la ciudad de Querétaro.

Serán casi tres mil vacunaciones. Cada caja tendrá 975 dosis, una para el Hospital General de México, una para Querétaro y otra para el Estado de México.

López-Gatell aseguró que el proceso ha sido ensayado, cronometrado y regulado de acuerdo a estándares de servicio, el cual incluye la observación a personas vacunadas por si hay alguna reacción.

Por grupos, el personal de salud a vacunar en esta ocasión son:

Enfermería

Inhaloterapia

Medicina

Laboratorio y químicos

Técnicos en radiología

Camilleros

Limpieza e higiene

Personal de ambulancia

Manejo de alimentos

Asistentes médicos

Trabajo social

Cabe mencionar que, durante el proceso de vacunación en dichos lugares habrá un operativo que correrá a cargo de las Fuerzas Armadas mexicanas. Asimismo, aprovechó para explicar que la cobertura de vacunación será universal, con el objetivo de aplicarla a poco a 126 millones de mexicanos:

“La vacuna es voluntaria, a nadie se le va a obligar vacunarse, pero recomendamos ampliamente que lo hagan. También será gratuita, no habrá cobro alguno por recibirla”.

Sobre las duras criticas que surgieron en redes sociales, luego de que se diera a conocer que solo llegaron al país dos mil 975 dosis, López-Gatell expuso que se trató de una cantidad mínima para realizar el calibraje y que conforme pasen las semanas llegarán “muchas más”, incluso de otras farmacéuticas, que se aplicaran inmediatamente.

“Semana tras semana vamos a estar recibiendo embarques de vacuna; inicialmente de Pfizer y posteriormente con otras que con las que se han establecido contratos, la de CanSino y la de AstraZeneca”.

Mientas tanto, reiteró que durante el 2021 será necesario seguir con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, guardar la sana distancia y evitar reuniones masivas.

México continúa en el lugar 13 a nivel mundial en el número de contagios y en cuarto en cuanto a decesos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Den el mejor regalo que pueden dar en Navidad: salud. Quédense en casa en estas fiestas decembrinas y evitemos contagiarnos unos a otros. Feliz Navidad a todos y un mejor 2021!!