lunes, 18 de enero de 2021

Solo el diez por ciento de restaurantes podrán trabajar


Solo el diez por ciento de restaurantes podrán trabajar

Teotihuacán en Línea.-Edomex en Línea. A partir de este lunes 18 de enero, los restaurantes del Estado de México podrán volver a operar y atender a comensales en los establecimientos, pero únicamente aquellos que cuenten con espacios al aire libre. Esta condición solo la cumplen el 10 por ciento de los establecimientos dedicados a la venta de comida preparada en el estado, por lo que la inmensa mayoría deberá seguir funcionando solo con servicio a domicilio.

El gobierno del Estado de México publicó  en Gaceta de Gobierno, el acuerdo mediante el cual se fijan las reglas para la operación de los restaurantes mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo.  Los representantes del sector consideraron las medidas muy restrictivas y no acordes a la realidad mexiquense.

Y es que una de las principales reglas que fijó el gobierno es que sólo los restaurantes podrán vender alimentos preparados para su consumo en los propios establecimientos en espacios abiertos tales como terrazas, jardines, patios, mesas al exterior y  balcones, entre otros. De los 65 mil comercios de este giro existentes en la entidad,  solo unos seis mil 500 cuentan con espacios abiertos para poder operar.

Patricio González, presidente de la Asociación de Restauranteros del Estado de México indicó que esta regla deja afuera a la inmensa mayoría de los comercios establecidos dedicados a la venta de comida preparada en el estado, pues el 80 por ciento son pequeños negocios familiares, que dan empleo a más de 300 mil personas.

Aunque  el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno señala que las autoridades estatales y municipales apoyarán a los propietarios de los negocios para habilitar espacios al aire libre para poder funcionar, Patricio González señaló que en muchos municipios será imposible pues no existen condiciones sanitarias y de seguridad necesarias ni para clientes ni para comensales.

El acuerdo  fija además que las mesas deben tener una separación de por lo menos 1.5 metros de distancia entre uno y otra y que no podrán más de cuatro comensales en ella.

Los restaurantes podrán operar de 6 de la mañana a 6 de la tarde y a partir de esa hora solo podrán vender en servicio a domicilio.

Los establecimientos deberán adoptar constantes medidas de desinfección en sus comercios, cocinas y mesas y contar con dispensadores de gel o alcohol, para los comensales.

“Se deberán implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables o pizarras. En caso de utilizar porta menús, estos deberán de ser sanitizados antes y después de cada uso. La mantelería deberá de ser cambiada por completo después de cada servicio. Todas las prendas textiles deberán de lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado a 60/90 grados centígrados. Toda la mantelería sucia deberá de ser manipulada con guantes. Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal, deberán de ser servidos al momento y en porciones individuales. Deberán fomentarse sistemas de reserva en línea y el pago por medios electrónicos”, se lee en el acuerdo.

Estas disposiciones estarán vigentes en tanto el Estado de México permanezca en el color rojo del semáforo epidemiológico

Patricio González  dijo que el sector restaurantero continuará negociando con el gobierno del estado a fin de que se pueda convenir otras medidas  que no pongan en riesgo a comensales ni trabajadores, para poder operar de forma segura

No hay comentarios: