sábado, 30 de enero de 2021

Inicia proceso para elección de nuevo rector de la UAEMex


Inicia proceso para elección de nuevo rector de la UAEMex

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, Alfredo Barrera Baca confirmó que, el próximo 14 de mayo será electo el nuevo rector de la institución educativa para el periodo 2021-2025, a través de un proceso que permita la participación de la comunidad con el uso de las tecnologías digitales y las redes sociales, obligados por los protocolos sanitarios que exige la pandemia de covid-19.

En conferencia de medios, Barrera Baca detalló que este viernes, se presentaron ante el Consejo Universitario lineamientos generales del proceso de elección de rector que tendrá su culminación en un plazo de poco más de 100 días.

Como parte de la nueva normalidad, el rector de la UAEMex precisó que, se presentó un punto de acuerdo para permitir el uso de las tecnologías de información y comunicación para aquellos eventos que implican la aglomeración de personas, contemplados en el proceso electivo, como lo es la comparecencia de los aspirantes ante la comunidad universitaria.

En dicha fase, se establece que los candidatos a rector realicen reuniones de manera presencial, con una reducida convocatoria a los consejeros universitarios y de gobierno de cada espacio educativo, pero que permita su trasmisión a través de medios electrónicos y plataformas digitales, con la posibilidad de interactuar con los participantes.

El próximo 12 de febrero, se realizará la publicación de la convocatoria para la elección del rector. Anteriormente su difusión era presencial con folletería, cuya condición ahora deberá ajustarse a la nueva normalidad por la pandemia de covid-19.

El 25 de febrero, los aspirantes a la rectoría deberán solicitar su registro ante la Comisión Estatal Electoral. Ese mismo día, se emitirán las constancias de aceptación o rechazo con relación a los candidatos a rector.

A partir del 4 de marzo y hasta el 30 de abril, se desarrollará el proceso de comparecencia institucional, que consiste en la presencia de cada uno de los aspirantes en los espacios universitarios, con el propósito de presentar su programa de trabajo y perspectiva del futuro de la casa de estudios mexiquense.

Posteriormente, el 4 de mayo, la Comisión Especial Electoral desarrollará la auscultación cualitativa, que consiste en una entrevista a cada uno de los aspirantes sobre su programa de trabajo, en la cual se valora su pertinencia y viabilidad; además de evaluar la trayectoria del aspirante.

Finalmente, el 7 de mayo se efectuará la auscultación cuantitativa, en la que los consejeros universitarios consultan a sus representados su opinión sobre sus representados. No se trata de un voto directo, se trata de una auscultación de los consejeros universitarios sobre las preferencias del sector representado, cuyo resultado orienta su voto.

El próximo 14 de mayo, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario se realizará la elección del rector para el periodo 2021-2025

No hay comentarios: