lunes, 18 de enero de 2021

Llenos, crematorios en Ecatepec


Llenos, crematorios en Ecatepec

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Autoridades municipales de Ecatepec, el municipio más peligroso del estado, informaron que los servicios del Panteón Jardín Guadalupano, en Ecatepec están trabajando a tope. Sus hornos crematorios se encuentran saturados, donde incineran entre 36 y 40 cuerpos diariamente, por lo que las familias esperan entre 3 o 4 días para que le toque al cuerpo de su ser querido.

“A ese camposanto privado llegan de 20 a 25 cadáveres fallecidos por Covid-19, aparte los que mueren por otras enfermedades que no tienen nada que ver con la pandemia, explicó Daniel Maturano, administrador general de la Estética Post Morten, empresa que labora dentro de Jardín Guadalupano.

Con los protocolos sanitarios que implementó la Secretaría de Salud, para las personas fallecidas por Covid-19, no hay velatorios, pasan a un área confinada, posteriormente a los hornos crematorios, donde hay un orden y van pasando conforme vayan llegando los cuerpos.

Los tres hornos crematorios están abarrotados, reiteró el directivo, al precisar que cada cremación dura entre una hora y media o dos horas, depende la talla del cuerpo.

Las capillas de velación se cancelaron para casos de Covid, para otras patologías si hay pero sólo se velan los cuerpos 4 horas con un mínimo de 10 personas, sin la presencia de niños.

El administrador general de la sala de embalsamamiento de cadáveres precisó que en estas fechas de tantas personas fallecidas por día las familias esperan varios días para que les toque la cremación del cuerpo.

Los cuerpos que llegan al Panteón por Covid-19 se ingresan con los equipos de protección correspondientes, dijo.

Maturano puntualizó que a la fecha no ha habido ningún trabajador contagiado de los que trabajan con los cadáveres, “muchas veces los que traen el virus es la familia. El virus se alimenta de oxígeno, una vez que perdemos la vida, ya no hay inhalación ni exhalación en los pulmones, el virus pierde fuerza, si bien bloqueamos las vías aéreas, boca y fosas nasales para evitar cualquier situación. Nosotros trabajamos con equipos de protección”

No hay comentarios: