lunes, 18 de enero de 2021

México reducirá pedidos de vacuna a Pfizer para “entregar” dosis a la ONU para “países pobres”


México reducirá pedidos de vacuna a Pfizer para “entregar” dosis a la ONU para “países pobres”

Teotihuacán en Línea. Edomex en Línea. CDMX. México está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres, reveló este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan", afirmó el mandatario durante su gira por el sureño estado de Guerrero, aunque no específico cuántas dosis menos recibirá el país ni qué países serían beneficiados.

El mandatario reveló que la ONU ha pedido a la farmacéutica Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como el caso de México, para que se disponga una cantidad de vacunas a dicho organismo "y que no haya acaparamiento".

La meta, manifestó, es que la ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

No obstante, afirmó, esto no cambia el plan de inoculación en México "porque de todas formas estamos buscando otras vacunas".

Hasta el momento seis trabajadores de la salud se mantienen hospitalizados por reacciones adversas a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López- Gatell

Recordó que México ha gestionado con otros laboratorios las vacunas.

"Estamos en tratos para que llegue la vacuna china CanSino y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), más una vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes", apuntó.

Hasta ahora, México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Finalmente, destacó que el último envío de vacunas va estar "prácticamente concluido", antes de que arribe el siguiente el próximo martes "no vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas".

Y señaló que con esto el país tendrá "más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican", pues aseguró, eso está pasando en algunos países europeos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me hace injusto que el presidente este pensando más en otros países que en nosotros que somos los que le dimos el voto y la confianza de que el iba hacer el cambio,creo que no es justo lo que pretende hacer.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡si no quiere ayudar a los mexicanos váyase a gobernar a otro pinche lado !!Primero está México!!!!!Yo quiero vivir y quiero mi vacuna

Anónimo dijo...

¿y con que derecho quiere mandar a otros países? Qué haga consulta popular y nosotros decidimos.ok

Anónimo dijo...

Hay,no.... Sí, así va a empezar entonces a muchos ni vacuna nos va a tocar

Anónimo dijo...

Solo fue un decir del presidente AMLo parece que todos los medios lo odian

Anónimo dijo...

Qué termine primero en vacunar a todo el país y luego que se ofrezca ayudar a otros

Anónimo dijo...

😱no puede ser!Primero deben de vacunarnos a nosotros