jueves, 7 de enero de 2021

Tribunal Electoral ratifica candidaturas comunes


Tribunal Electoral ratifica candidaturas comunes

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México ratificó el acuerdo 54/2020  del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mediante el cual este organismo da respuesta a una consulta formulada por el Partido Verde (PVEM), en el cual se le aclara que los partidos políticos podrán registrar candidaturas comunes.

En sesión, donde se leyeron los temas a tratar y las sentencias, los magistrados consideraron que las impugnaciones que promovieron el Partido Verde y el PAN contra este acuerdo no eran procedentes.

El pasado 4 de diciembre, el IEEM aprobó por unanimidad el acuerdo 54/2020 donde se le da respuesta al PVEM de una consulta sobre  la forma de operar de la figura de la candidatura común, una de las dos previstas en la ley local para formar alianzas en los comicios locales.

El PVEM preguntó cuál era el número máximo y mínimo  de municipios y distritos en los que se podría competir bajo esta figura. La autoridad electoral respondió que no había un mínimo, pero sí un máximo de 15 distritos y de 41 municipios, pues la ley señala que solo se podrán postular candidatos bajo esta figura en el 33 por ciento de los distritos en juego y de los municipios en contienda.

Los partidos aún cuentan con una instancia más, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal  para apelar esta resolución

No hay comentarios: