miércoles, 17 de febrero de 2021

Tras dos días de combate, apagan incendio en el Nevado de Toluca


Tras dos días de combate, apagan incendio en el Nevado de Toluca

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. El gobierno del Estado de México a través de la Protectora de Bosques (Probosque) informó que el incendio forestal registrado en las faldas del Nevado de Toluca ha quedado “liquidado”, gracias a la labor de más de 240 personas que durante más de 48 horas combatieron el siniestro. Aunque aun no se tiene una cifra oficial sobre la afectación que provocó este incendio, el presidente de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez estimó 200 hectáreas las siniestradas. El incendio inició por la quema de pastizales en tierras que se han convertido en agrícolas en comunidades en San Juan de las Huertas en Zinacantepec y por los fuertes vientos registrados el fin de semana, el fuego avanzó a zonas ejidales de Toluca y Calimaya.

Aunque Probosque ya lo tenía controlado y casi sofocado la noche del domingo, en la madrugada del lunes se reactivó por las fuertes rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora. El lunes por la mañana se enviaron al lugar más de 140 combatientes de Probosque, así como personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Zinacantepec y Calimaya. También se sumaron a las labores de combate núcleos ejidales y comunales de los tres municipios. Probosque indicó que el incendio fue “liquidado” ayer alrededor de las 12:00 horas. Actualmente, dijo, se realizan trabajos de delimitación y evaluación de superficie afectada.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez hizo un llamado a la población para no hacer este tipo de quema de pastizales que pueden generar un incendio de estas magnitudes.

Pidió a la población extremar cuidados en esta época del año y evitar la quema de pastizales y lotes baldíos, cuya proliferación en diversos puntos ponen en riesgo la flora y la fauna, así como la integridad de quienes los sofocan. Las autoridades municipales recordaron que el artículo 3.56 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, señala que para realizar cualquier tipo de quema en terrenos agropecuarios colindantes con terrenos forestales o forestales, los interesados deberán dar aviso a la autoridad municipal por conducto del Secretario del ayuntamiento para obtener el permiso correspondiente. En tanto, el artículo 2.263 menciona que se sancionará con el pago de multa por el equivalente de 100 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción, es decir de 8 mil 962 a 268 mil 860 pesos

No hay comentarios: