lunes, 8 de marzo de 2021

400 casos de violación en 2020. Fiscalía recibió mil 800 denuncias


400 casos de violación en 2020. Fiscalía recibió mil 800 denuncias

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Redacción. Durante el 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México conoció de mil 115 denuncias por el delito de violación simple y 794 más por violación equiparada, sin embargo del total de carpetas iniciadas por este ilícito solo 400 asuntos fueron judicializados ante algún juzgado del Poder Judicial Mexiquense.

De acuerdo con el presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, cada uno de los asuntos que llegaron a este poder fueron atenidos aplicando la perspectiva de género y anteponiendo siempre la protección y defensa de los derechos humanos. Sodi Cuellar señaló que en los 18 distritos judiciales se recibieron asuntos relacionados con violación a mujeres, fueron 113 en el distrito judicial de Ecatepec que representa más del 28 por ciento del total; 52 en el de Tlalnepantla, esto es 13 por ciento y 44 en el de Toluca con 11 por ciento. Juntos, los tres suman más del 50 por ciento. Mientras que en Nezahualcóyotl fueron 27 carpetas. Chalco y Zumpango con 24 cada uno; Tenancingo y Valle de Bravo con 19 y Lerma con 17. Ricardo Sodi informó que en lo que va del 2021, se han atendido 70 asuntos donde una mujer ha sido víctima de violación, delito al que, según el Código Penal del Estado de México se imponen, al menos, de 10 a 20 años de prisión.

“En el Poder Judicial del estado juzgar con perspectiva de género es una prioridad, por lo que la preparación es permanente. En 2020, más de 1700 servidores jurisdiccionales y administrativos se capacitaron en cursos y diplomados en línea, en Perspectiva de Género y Derechos Humanos. A través de la plataforma de la CNDH se actualizaron en temas como Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Medidas para la Igualdad en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”, dijo



1 comentario:

Anónimo dijo...

La triste realidad que vivimos en mexico,es que solo levantan la denuncia si ya vas violada o casi muerta para que te hagan caso.