miércoles, 24 de marzo de 2021

Burrolandia, el santuario del burro en Otumba


Burrolandia, el santuario del burro en Otumba

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Otumba. El burro ha encontrado desde hace décadas en Otumba, un refugio para su conservación y herencia cultural.

Al respecto, German Flores, fundador de Burrolandia, en Otumba, que desde su fundación en 2006 se dedica al rescate, rehabilitación y cuidado de burros maltratados y abandonados indica que  “Hay animales que nacen para sufrir y a los que no se respeta la vida. Uno de los más maltratados son los burros, que se utilizan habitualmente como bestias de carga. Pero a veces les sale un defensor que lucha por sus derechos”.

Raúl Flores indica que esta localidad tuvo un papel importante en la ruta del transporte durante la época colonial debido a que conectaba la Ciudad de México con Veracruz, por lo que se comerciaban asnos, mulos y caballos, animales que constituían el principal medio para transportar mercancía en aquella época.


“El santuario nació cuando un grupo de personas de Otumba decidió crear un lugar donde los asnos no tuvieran la obligación de trabajar, estuvieran alejados del maltrato, fueran cuidados y tuvieran atención veterinaria, así como buena alimentación. Un refugio seguro donde vivir”, explica.

Cada uno de los 50 ejemplares que habitan el recinto, ha sido víctima de golpes, explotación en el trabajo de carga u otros problemas que afectan su calidad de vida. La asociación ha atendido rescates en Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado y Ciudad de México, y San Luis Potosí, pero también ha recibido asnos donados por propietarios que ya no pudieron hacerse cargo de ellos.

Según afirma el administrador del santuario, como consecuencia de la pandemia por covid-19, los rescates que realiza la asociación se han detenido, y cerca de 70 casos de maltrato a estos animales reportados han tenido que ser detenidos

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

🤗Linduritas