lunes, 15 de marzo de 2021

Diputados locales proponen frenar matanza de perros y gatos


Diputados locales proponen frenar matanza de perros y gatos

Teotihuacán en Línea. Diputados locales propusieron reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México para detener la matanza de perros y gatos en los Centros de Control Animal; así como establecer medidas para evitar la sobrepoblación de este tipo de animales, e imponer sanciones de hasta 240 mil pesos a los servidores públicos que incumplan con este ordenamiento.

En sesión deliberante, legisladores explicaron que las reformas pretenden proteger a las especies animales domesticadas de cualquier acción u omisión de maltrato o crueldad que los martirice o moleste, garantizando su bienestar, así como el trato digno y respetuoso como seres, consientes y sensibles.

La iniciativa de reforma tiene el propósito de prohibir la venta de animales en criaderos domésticos y su promoción en redes sociales, determinar la obligatoriedad de la esterilización de animales en casa y los que son vendidos en establecimientos comerciales.

Además, propone que la Secretaría del Medio Ambiente expida certificados a los negocios dedicados a la venta de animales, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias y ambientales, además de llevar un control y padrón de estos para verificar la procedencia lícita de los animales que tiene en venta. Para el caso de los municipios, se pretende que apliquen de forma permanente y gratuita campañas sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización, y que, en coordinación con la Secretaría de Salud, regulen, vigilen y supervisen los centros de control animal para que se cumplan las normas sanitarias y de protección animal.

Se plantea que estos centros de control no hagan redadas de animales y que solo recojan a los reportados como agresores, enfermos o atropellados, a los cuales deberá brindar atención, así como que los dueños puedan reclamar a sus animales en cualquier tiempo

No hay comentarios: