miércoles, 10 de marzo de 2021

La histórica marcha 8M en Teotihuacán. Columna de aquí somos


La histórica marcha 8M en Teotihuacán. Columna de aquí somos

Teotihuacán en Línea. Alejandro Melgar. Comenzaba el día, todo ocurría como un día cualquiera, pero algo pronto iba a cambiar en la región de Teotihuacán. Las mujeres salían poco a poco, salían sin miedo, con la cara en alto, unidas como uno sólo. todas unidas con un sólo pensamiento de respeto e igualdad.

Los que antes eran rostros de miedo, rostros de agresión, rostros de tristeza; aquel día de convertían en rostros de justicia, rostros  de valentía, rostros de decisión hacia un cambio verdadero.

Las mujeres de Teotihuacán sabían que también tenían que ser escuchadas, la región tenía que saber que no están solas, que están más unificadas que nunca, la violencia no sólo es en una ciudad, sino en todo el país, en cada rincón del mundo.


Transcurría el día y así comenzó la marcha, una marcha llena de valentía y decisión ante la ola de violencia que se ha suscitado en los últimos años. ¡No estás sola! ¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!, gritaban todas al mismo tiempo, escuchándose como una sola voz.

Las mujeres de la región por primera vez levantaban la voz, ya no tenían por qué sufrir el callarse, no era un día de celebración, era un día de lucha y revolución.

Mostraban carteles, marchaban, cantaban, todo de una manera pacífica en unidad, cada paso que daban en conjunto, era un paso de historia que dejaban en nuestro municipio y nuestra región, era la marca que simbolizaba el inicio de un levantamiento social, valentía y unidad.

Esta es una situación que nosotros nunca comprenderíamos completamente, ya que ellas sufren algo que nosotros no podemos entender, esta es su lucha, esta es su causa.

Hasta que la violencia y agresión termine, esta lucha continuará, hasta entonces las mujeres de Teotihuacán decidieron alzar la voz, decidieron no ser parte del silencio y ser parte de la lucha, hicieron historia en la región

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por primera vez en la historia creo que es la primera vez que veo algo así de que las mujeres levantan la voz

Anónimo dijo...

Como mujer esto hizo que me sintiera segura de que no estamos solas

Anónimo dijo...

Cuando las vi pasar quería ir 😢pero no