sábado, 20 de marzo de 2021

Recuerdan esencia prehispánica en inicio del Festival del Quinto Sol


Recuerdan esencia prehispánica en inicio del Festival del Quinto Sol

Teotihuacán en Línea. Toluca. La diversidad y las tradiciones que han dado origen a lo que es el actual territorio estatal en el Festival del Quinto Sol inició este 2021 con el recuerdo de la esencia prehispánica a través de diversas actividades que se transmitieron en diversas cápsulas de cocina prehispánica y novohispana acompañadas por la explicación del Chef Marco Antonio Cerón, desde la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, en Otumba.

Este recorrido gastronómico inició con el Mixmole, “Palabra de origen náhuatl que le da nombre a un platillo que se preparaba en los días fúnebres, es una receta cien por ciento ritual para conmemorar que el difunto no dejaba estas tierras, sino que partía convirtiéndose en un pescado”, refirió el Chef.

Otra receta fue Tortitas de ahuautle, hueva de mosco, propia de la región que va de Texcoco a Chalco; mientras que desde el Museo “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Nepantla, el Chef Cerón, en compañía de Magdalena Pérez, especialista en comida tradicional mexicana, dieron a conocer un platillo de la cocina novohispana, de la autoría de la Décima Musa: el Guisado prieto.

“Éste es uno de los que elaboraba en el convento, además de las 35 recetas que conformaban su libro de cocina, de las cuales diez eran saladas y el resto dulces para agasajar a sus benefactores como la nobleza novohispana, el alto clero y los virreyes”, indicó Magdalena Pérez.

Desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, se presentó el Ritual Mexica, a cargo de la compañía Tlamachtikalli Atlakamani, a través del cual los danzantes agradecieron que se realiza durante el mes en que el abuelo Cuauhtémoc cumple su natalicio, en 2021, año en que se cumplen esos 500 años de existir con una cultura viva.

A través de estas danzas, con sentido religioso, representaron el reconocimiento y agradecimiento de los mexicas a sus deidades, a los guardianes del rumbo de la luz, de las mujeres, de la muerte y del rumbo de las espinas luminosas, donde se posa el sol a mitad del cielo, lugar del portentoso espejo humeante, rumbo de Huitzilopochtli.

Por su parte, Tlacuache Títeres, enfocado en cautivar al público infantil, presentó el espectáculo de títeres de sombras basado en mitos e imágenes de códices prehispánicos que relata la historia de Quetzalcóatl y los hombres del maíz.

Relatan “Que vino entonces el tercer sol, el de fuego, y llovió fuego acabando con todo; luego vino el cuarto sol, el sol de agua y todo fue llevado por el agua, finalmente llegó el quinto sol, todo eso pasó antes de que Quetzalcóatl bajara al Mictlán y creara a los hombres a quienes les dio el regalo divino que es el maíz”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno que la gente se interese por su pasado, pero sería mejor si verdaderamente se informaran y no simplemente se inventaran cosas que no fueron.