lunes, 19 de abril de 2021

Cambios en subcontratación deben realizarse a lo largo del 2021


Cambios en subcontratación deben realizarse a lo largo del 2021

Teotihuacán en Línea. CDMX. Los detalles en la transición de modelos de contratación en México jugarán un papel importante en la estabilidad de las finanzas públicas y la recuperación de empleos abatidos por la pandemia del Covid-19.

Con la prohibición del outsourcing, se tiene que revisar muy puntualmente el lapso y los procesos de adecuación. Se requiere de un periodo de al menos seis meses para que las empresas adapten su sistema administrativo a la nueva legislación.

Un cambio tan significativo para los esquemas lícitos de contratación en México no puede darse con miras al corto plazo, porque este tipo de decisiones afectan directamente la competitividad del país para atraer inversiones, que al final son la materia prima para la creación de empleos.

“La entrada en vigencia de las nuevas disposiciones tanto para el sector público como privado necesitan hacerse de manera paralela, porque este esquema existe en ambos sectores, por lo que lo más apropiado es que ambas entren en vigor el mismo momento, el  primero de enero del 2022”, detalló Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.  

Brindarle el tiempo suficiente de transición ayudaría a las organizaciones a evitar modificaciones aceleradas y de respuesta inmediata en sus ejercicios fiscales. En particular para que las empresas que de manera legal mantienen contratos de subcontratación de personal logren adecuarse evitando la informalidad.

“Para las empresas de capital humano en el ejercicio de sus responsabilidades fiscales, es necesario que quede plasmado en la ley que se podrá dar cumplimiento a sus contratos y seguir facturando el concepto para lo que resta del 2021, también por esta razón es importante justificar y razonar en torno al tiempo de transición”, explicó Héctor Márquez.

Simplemente el año pasado las empresas socias de Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, a la que pertenece ManpowerGroup, aportó al IMSS más de 3 mil 300 millones de pesos, y generaron empleo formal para 600 mil personas. Empresas que invierten en el país más de 30 mil 500 millones de pesos anuales

El cuidado de la formalidad debe ser una prioridad tanto en las finanzas como el empleo, en el aspecto laboral particularmente en el reconocimiento de los empleos eventuales.

El empleo temporal contribuye a las empresas en momentos que se requieren trabajadores por un tiempo determinado en los picos de producción o amplias demandas de prestaciones de servicios, más debe vigilarse que no se use con fines de evasión de responsabilidades.

“Incluir como servicio especializado la subcontratación de personal eventual con reglas y lapsos de contratación regulados al limitar el tiempo máximo a trabajar en esta modalidad a 12 meses en 18 consecutivos, es una opción viable en favor de la movilidad laboral que impulse la ocupación de las personas en momentos de crisis, como la que actualmente se viven en el mundo”, expuso el Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.  

Tan sólo hasta marzo del 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han creado 114 mil 564 trabajos temporales formales, lo que representa más de 86 mil trabajadores que encontraron una oportunidad de empleo durante el primer trimestre de la recuperación económica, comparado con las 27 mil 681 creados hasta marzo 2020.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace más de 70 años. En 2019, ManpowerGroup fue nombrada una de las “Compañías más admiradas” de Fortune por el decimoséptimo año y una de las “Compañías más éticas del mundo” por onceavo año, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre cómo ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com

 

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: