---------

---------

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

lunes, 12 de abril de 2021

Pymes las más afectadas para contratar formalmente


Pymes las más afectadas para contratar formalmente

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Con la eliminación de la subcontratación de personal se está prohibiendo una actividad lícita en México, y se deja abierta la puerta a las malas prácticas de contratación que evaden las responsabilidades sociales de los empleadores.

“Con la información que se ha hecho pública hasta hoy, y que no es el dictamen de la Cámara de Diputados,  se permite la subcontratación especializada así como aquellos centros de servicios que no estaban contemplados en la primera revisión de iniciativa laboral, pero queda prohibida la proveeduría de subcontratación de personal; lo que necesitamos conocer ahora son las reglas de implementación, que mientras más restrictivas sean menos beneficiarán al empleo formal”, destacó la Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores.

Ante la próxima discusión de la iniciativa, el lapso de implementación, de tres meses de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, necesita ser alargado por lo complicado que resultaría para las empresas, en especial a medianas, pequeñas y micro, adaptar sus sistemas de administración.

“Para las empresa es complicado montar todo un aparato para administrar mil, cientos o decenas de empleados porque hay que dar de alta al IMSS, tener un sistema de nómina distinto, dar soporte administrativo, hay que hacer muchas cosas que elevan los gastos de administración, particularmente para una empresa mediana o grande”, explicó Mónica Flores.

De acuerdo con cifras del INEGI, en total las empresas medianas, pequeñas y micro tienen una participación en el subcontratación del 53.2% (medianas, con una participación de 31.2%; pequeñas con 17.6% y micro con el 4.4%).

“Las Pymes van a ser muy afectadas, hoy una salida que tienen para manejar sus costos, estructura y dedicarse a su negocio es precisamente subcontratar personal; no es simple manejar el sistema de seguro social, así como todos los requerimientos legales para una relación laboral en el país, por lo que la falta de vías legales, lícitas y formales que faciliten ese proceso podrían propiciar a contratar desde la semi-formalidad o informalidad”, explicó Mónica Flores.

Para febrero de este año las organizaciones medianas, pequeñas y micro concentraron a 34.7 millones de ocupados en México. Comparado con marzo 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, este tipo de empresas reportaron 36.8 millones de empleos, por lo que falta recuperar alrededor de 2.1 millones de oportunidades laborales, de acuerdo a datos del INEGI.

La Presidente de ManpowerGroup detalló que en la situación crítica que se vive en el mundo, no sólo en México, en términos de economía y de generación de empleo, este cambio no abona a la generación de empleos formales. Hasta febrero, de acuerdo con datos del IMSS, hay 676 mil empleos formales menos que un año antes, y una de las prioridades es recuperar esos trabajos.

“El mundo va en sentido contrario a México, mientras el panorama internacional aboga por mayor flexibilidad para la generación de empleo formal, en nuestro contexto nacional se está restringiendo y complicando que se puedan crear trabajos formales dificultando la recuperación laboral por los estragos de la pandemia y la competitividad del país al largo plazo”, concluyó Mónica Flores.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace más de 70 años. En 2019, ManpowerGroup fue nombrada una de las “Compañías más admiradas” de Fortune por el decimoséptimo año y una de las “Compañías más éticas del mundo” por onceavo año, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre cómo ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: