--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

viernes, 4 de junio de 2021

¿Cómo medir la jornada laboral en home office?


¿Cómo medir la jornada laboral en home office?

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Ciudad de México. Tradicionalmente la jornada laboral y la productividad del empleado se medían a partir del cumplimiento del tiempo que pasaba en la oficina o de las actividades que realizaba dentro del centro de trabajo; es decir, su desempeño laboral era resultado de su presencia.

Esta creencia se replanteó con la implementación repentina del Home Office cuando la Covid-19 demandó trabajo a distancia, por lo que la conectividad al trabajo produjo que las jornadas laborales se alargan sin tener un límite claro entre el horario laboral, ni pensar en el derecho a la desconexión.

“La dinámica laboral presencial basada en una medición por horas ya no es la forma más eficiente para cuantificar la productividad o compromiso de los trabajadores, esa métrica puede funcionar como un punto de partida, pero no como un índice global para los esquemas de trabajo a distancia e híbridos”, explicó Neja Brglez, directora de plataformas digitales en JOIN2WORK.

En México, la Ley sobre Teletrabajo estipula que para considerarse ser un trabajador en Home Office se debe realizar más del 40% de las actividades de manera remota, por lo que el tiempo que dura una jornada laboral es importante para establecer una relación laboral bajo esta modalidad.

“La dinámica del teletrabajo implica mudar la actividad del colaborador a estrategias de trabajo por objetivos, esto es que sus actividades estén orientadas a realizar acciones concretas planeadas previamente para que las ejecute en el lapso de tiempo estipulado, ya sea horario de entrega o a lo largo de la jornada laboral”, detalló Neja Brglez.

Las horas extras necesitan también medirse y reconocerse para ser retribuidas. Con el confinamiento este límite quedó difuminado por errores de ejecución del teletrabajo. Estar trabajando fuera de jornada puede afectar el balance entre vida personal y laboral, cuidar los tiempos es clave, y saber que no se trata de “supervision de tareas” si no de medición de logros.

“Los conceptos de jornada laboral y fuera de la jornada laboral cambiaron. Los colaboradores el día de hoy ya no pueden mostrar apego a horarios tradicionales, lo que se mide ahora es el cumplimento de las actividades dentro del día o periodo establecido. Las plataformas digitales que monitorean estas actividades requieren aplicarse con la intención de comunicar que no se busca la conectividad 24/7, sino el cumplimento de actividades con horas planeadas”, explicó la directora de plataformas digitales en JOIN2WORK.

JOIN2WORK ha identificado que durante la pandemia se utiliza tanto la jornada laboral corrida como la jornada intermitente para el trabajo a distancia.

“Cuando se trata de una posición de colaboración, es importante recordar que se tiene overlap con los equipos de trabajo y ahí es donde se observa más jornadas corridas. En general la recomendación es cotidianamente agendar espacios para contestar correos, actividades estratégicas y de colaboración. Una agenda organizada es una agenda equilibrada entre actividades colaborativas y actividades estratégicas”, concluyó la directiva.

La productividad es la relación entre los resultados del tiempo y recursos utilizados para obtener objetivos clave. En general con horarios flexibles lo que se procura es cuántas actividades se han cumplido y en qué tiempos.

***

ACERCA DE JOIN2WORK: JOIN2WORK es una plataforma empresarial integral para trabajar de forma remota, permite evolucionar y mantener el máximo rendimiento con todos los miembros de la organización. Cuenta con su nueva versión WEB, App y página para trabajo online, en un ambiente de comunidad. En ella destacan el carácter colaborativo, la comunicación y la eficiencia. Actualmente se acompaña de 50 mejoras que buscan alinearse con los desafíos que enfrenta de cara a una expansión exitosa a nuevos mercados

No hay comentarios: