martes, 1 de junio de 2021

FGR cancela obras clandestinas de parque en terreno junto a Pirámides de Teotihuacán


FGR cancela obras clandestinas de parque en terreno junto a Pirámides de Teotihuacán

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Elementos de la Fiscalía General de la República, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional aseguraron un predio de siete hectáreas en la comunidad de Oztoyahualco, a menos de un kilómetro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde se pretendía construir un parque ecoturístico. Según informes de las autoridades, el predio, es propiedad de la familia del ex presidente municipal de Teotihuacán René Monterrubio, sin embargo, se está confirmando esa versión.

El lugar fue incautado por las autoridades federales, pues señalan que las obras aquí realizadas no contaban con permisos, y forman parte de la zona de protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue esa dependencia la que denunció que la construcción de este eco-parque provocó destrucción y saqueo de vestigios arqueológicos, pues se ubica a menos de 800 metros de las pirámides de Teotihuacán. La diligencia inició a las 7 de la mañana de este lunes cuando ministerios públicos y peritos especialistas de la FGR se presentaron en el predio y minutos después quedó asegurado.

El terreno consta de 5 hectáreas, donde desde principios de año se comenzó a edificar una barda perimetral y se realizaron excavaciones para cimentar parte del proyecto ecoturístico que tenían programado realizar.


Personal de la FGR colocó los sellos de aseguramiento tanto en todos los accesos al predio como en su interior, así como bandas amarillas para evitar el paso, por lo que a partir de este lunes ya nadie podrá ingresar al terreno, ni los propietarios, ni mucho menos los trabajadores de la construcción que desde hace varias semanas laboran en el sitio a reserva de ser detenidos.

Este predio denominado Oztoyahualco está considerado dentro de Área B de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacán. El pasado 24 de mayo, El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo de la UNESCO, demandó a las autoridades mexicanas detener la destrucción arqueológica en este sitio, y se pidió que se evalúen las afectaciones por instancias autorizadas y de confirmarse daño, perseguir a quien o quienes resulten responsables de la destrucción y saqueo.


El conjunto habitacional de Oztoyahualco se encuentra ubicado en la periferia noroeste de Teotihuacán. Al este de una plaza de tres templos. Este conjunto fue excavado de manera extensiva y con una perspectiva interdisciplinaria de 1985 a 1988

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas casas están construidas bajo las ruinas de Teotihuacan y con esto están haciendo mucho escándalo