viernes, 4 de junio de 2021

Más de 20 mil casillas serán instaladas para votación del domingo


Más de 20 mil casillas serán instaladas para votación del domingo

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta local en el Estado de México informó a través de voceros tener todo listo para la jornada del próximo domingo, donde más de 12 millones de mexiquenses podrán emitir su voto para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales. A la fecha, las autoridades electorales aseguran que en la entidad existen las condiciones para instalar las 20 mil 34 casillas, “Pues no existe ningún indicio que les haga suponer lo contrario. Tampoco tienen elementos para determinar que algún municipio sea un foco rojo o que requiera tratamiento especial para la jornada del domingo”.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad Joaquín Rubio señaló que al cierre del miércoles a las 20 horas, ya se habían distribuido 18 mil 300 paquetes electorales a los funcionarios de casilla, de los 20 mil 34 que se tienen programados entregar. Durante hoy viernes, se concluirá el proceso de distribución del material electoral. A días de la jornada electoral también se tienen confirmación de los más de 120 mil mexiquenses que fingirán como funcionarios de casilla y se encargarán de la operación de cada uno de los centros de votación y del conteo de los sufragios.

INE ha diseñado también un protocolo para poder votar de forma segura y sin riesgo de contagio del Covid. Los funcionarios de las casillas fueron capacitados para aplicar el protocolo sin distingo durante la jornada electoral.

El domingo no se dejará ingresar a nadie a la casilla de votación si no porta cubrebocas. En caso de que un elector no lleve, se le podrá obsequiar uno, y se lo deberá poner antes de ingresar a emitir su voto. En la casilla solo se permitirá que haya dos personas para votar, por lo que se generarán mecanismos para acelerar el proceso de votación y no se generen aglomeraciones o largas filas fuera de las casillas

No hay comentarios: