martes, 8 de junio de 2021

Morena pierde mayoría en Congreso mexiquense


Morena pierde mayoría en Congreso mexiquense

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. La alianza PAN-PRI-PRD arrebató la mayoría a Morena en el Congreso del Estado de México. Con los resultados electorales de este domingo, la conformación de la próxima Legislatura será a tercios, con partidos bisagra como el PVEM y Movimiento Ciudadano.

Los partidos que conformaron la coalición Va por México tenía como principal meta ampliar su presencia en el Congreso para darle mayor margen de negociación al gobernador Alfredo Del Mazo en el último tramo de su mandato, pues en los últimos tres años estuvo prácticamente atado de manos por la mayoría legislativa que conformaba el partido morenista.

Los aliados PRI, PAN y PRD lograron la victoria en 22 de los 45 distritos electorales, mientras que Morena y el PT se impusieron en 23. Hace tres años, estos dos partidos solo perdieron 3 curules de mayoría. Ahora, prácticamente perdieron la mitad de las diputaciones de mayoría que estaban en disputa.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México, marca que Morena seguirá siendo la primera fuerza política en la entidad, pero ya no será una mayoría aplastante. Morena consolidó su dominio en las zonas más pobladas de la entidad, principalmente en la región oriente del estado pero perdió su presencia en la zona norte y sur del estado.

Ahora, el llamado voto verde regresó a manos del PRI. Todos los distritos de las zonas rurales tanto del norte como del sur del estado fueron ganados por el tricolor, además de los distritos del Valle de Toluca.

El PAN se reagrupó en la zona poniente del Valle de México, haciendo patente su hegemonía en Huixquilucan y Atizapán; y recuperó distritos de Tlalnepantla y Naucalpan. El PRD, quien lucha por alcanzar el tres por ciento de los votos emitidos, estará representado en el Congreso con dos diputados que ganó por la vía de mayoría. Uno en el sur del estado y otro en Coacalco, que arrebataría a Morena, en una de las contiendas más cerradas de la elección.

En Ecatepec y Nezahualcóyotl, Morena no perdió distrito alguno; además triunfó en los distritos de Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Tultitlán Teoloyucan, Tultepec, Zumpango, Amecameca e Ixtapaluca.

El PRI ganó los distritos 2 de Toluca; 4 de Lerma; 7 de Tenancingo; 10 de Valle de Bravo; 13 de Atlacomulco; 14 de Jilotepec; 15 de Ixtlahuaca; el 26 de Izcalli y 31 de Los Reyes; el 35 de Metepec y el 36 de Zinacantepec.

El PAN literalmente arrasó en los distritos 16 de Atizapán, 17 de Huixquilucan, 18 de Tlalnepantla, 29 de Naucalpan y 34 de Toluca. Una vez que se realicen los cómputos oficiales de los votos de la elección de diputados, el IEEM realizará la asignación de las 30 diputaciones de representación proporcional, donde se estima que Morena tendrá una docena más de legisladores sin que le alcance para obtener la mayoría simple del Congreso.

El PAN, será otro de los beneficiados con la asignación de diputados plurinominales entre 8 y 10 diputaciones más; el PRI alcanzará de tres a cuatro diputados más, mientras que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano alcanzarán la asignación por la vía de la representación proporcional de entre tres y dos diputados, respectivamente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y de que nos va servir que ganen mayoría o pierdan mayoría si a dentro todos son iguales corruptos