viernes, 9 de julio de 2021

IAPEM presenta revista sobre seguridad, justicia y paz


IAPEM presenta revista sobre seguridad, justicia y paz

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco de la agenda conjunta de trabajo de la Secretaría de Seguridad estatal y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), fue presentada la Revista IAPEM No. 108, titulada “Seguridad, Justicia y Paz”.

El evento, realizado en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), contó con la participación de Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP, Enrique Bouchot Malpica, Investigador del Programa de Justicia en México Evalúa, Laura Díaz de León, Directora General del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, (INSYDE), y Liliana Gollas Trejo, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la LX Legislatura del Estado de México.

También estuvieron presentes, Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Enrique Lazaga Yamín, Presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, AC, y Ricardo Corral Luna, Director del Centro de Consultoría en Administración Pública del INAP, además de un centenar de personas administradoras públicas, académicas y miembros de la sociedad civil que le dieron seguimiento a través de plataformas digitales.

En su intervención, Arturo Huicochea Alanís, Director General del IAPEM, señaló que, siendo uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, establecidos por el gobernador Del Mazo Maza, la seguridad es también objeto de análisis y estudio para el Instituto que dirige.

“En aras de coadyuvar en la concepción, diseño, implementación, evaluación y mejoramiento de acciones gubernamentales y sociales para su atención”, indicó.

Destacó la relevancia de las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, encabezada por Rodrigo Martínez-Celis Wogau, para mejorar el desempeño de la institución policial, y convocó a las personas administradoras y ejecutoras de políticas públicas a contribuir para atender con rapidez y eficacia el tema de la seguridad pública.

Luego de reconocer la trascendencia de haber dedicado el Número 108 de la Revista IAPEM a este tema, los especialistas, Bernardo León y Mayra Hernández, destacaron la importancia de la actuación de la Policía como primer respondiente, siendo urgente darle facultades de investigación como un primer paso para combatir la impunidad y fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, apostando por la transformación de las policías desde lo local.

En su oportunidad, Alejandro Ravelo, representante de México Unido Contra la Delincuencia, llamó a la reflexión sobre la militarización en México, donde señaló que el tema de la inseguridad debe resolverse fortaleciendo a las Policías.


Saskia Niño de Rivera, Cofundadora de Reinserta, AC, planteó que, en el problema de la seguridad pública, deben ser atendidos los jóvenes que están en conflicto con la ley, para coadyuvar en la prevención de la reincidencia delictiva y fortalecer la reinserción social.

En su mensaje, Rodrigo Martínez-Celis llamó a seguir avanzando en la construcción de conocimiento en materia de seguridad, y refirió la necesidad de incorporar un enfoque proactivo en las acciones emprendidas, “Para cumplir la obligación de reducir el crimen y brindar seguridad a la población, con la que se busca tener una vinculación directa”, aseveró. Anunció que en cooperación con el IAPEM y el INSYDE, la Secretaría de Seguridad trabaja en la certificación de la Policía estatal, para avanzar, de la mano con otras acciones, en su desarrollo profesional y en la generación de una mejor calidad de vida dentro de su entorno. “Somos el ejemplo de un gran esfuerzo de colaboración entre una agencia policial y un gran cuerpo de investigadores”, subrayó.

Acerca de su participación en esta revista, el Secretario de Seguridad compartió que aborda el tema de la prevención porque cree firmemente en el cambio de paradigma de la seguridad pública, transformado en un concepto de seguridad integral que pone a la persona al centro. La propuesta, señaló, “Es un modelo de gobierno que permita la coordinación entre lo público y lo privado, articulando acciones que se traduzcan en mejores resultados y rendición de cuentas. Es de referir que los panelistas coincidieron en que el concepto de seguridad debe poner mayor atención en las labores de prevención y control de los factores que generan violencia e inseguridad, que en las tareas reactivas ante hechos consumados”.

Araceli Ávila Morales y Miguel Garza Flores, por parte de INSYDE, además de José Pablo Balandra, representante de Reinserta, fueron otros de los articulistas en este número, cuyo objetivo es contribuir a la generación de acciones, a partir del análisis de las propuestas vertidas en sus siete piezas editoriales.

Con esta publicación, el IAPEM alcanza un acervo superior a los 350 libros y revistas, consolidándose como uno de los programas editoriales de más larga tradición en materia de administración pública

No hay comentarios: