viernes, 16 de julio de 2021

INE sanciona por más de un millón de pesos a cinco partidos del Estado de México


INE sanciona por más de un millón de pesos a cinco partidos del Estado de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones a cinco partidos políticos por un monto global de un millón 366 mil 304 pesos por haber omitido la devolución de cuadernillos con el listado nominal que se usaron en la elección de gobernador del Estado de México del 4 de junio del 2017.

Además, el Consejo General del INE aprobó dar vista a la Contraloría del Instituto Electoral del Estado de México, para que se inicie un procedimiento administrativo en contra del personal de ese organismo, por no haber verificado que otro partido y la candidata independiente, Teresa Castell devolvieran esos cuadernillos.

El consejero Ciro Murayama expresó que dichos cuadernillos del listado nominal contienen datos personales de los electores del Estado de México por lo que es obligación de los partidos y candidatos independientes cuidarlos y devolverlos a la autoridad electoral una vez que concluye la jornada de votación.

Las sanciones derivado de un Procedimiento Ordinario Sancionador que se inició a finales del 2017, y apenas este año terminó de integrar y resolver la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. De acuerdo con el expediente, el PAN no devolvió al IEEM 4 mil 15 cuadernillos de los más de 18 mil 500 que les fueron entregados; El PRI no regresó 220 ejemplares; el PRD tres mil 750 ejemplares; el PVEM mil 418 cuadernillos y Morena 4 mil 279 cuadernillos.

A estos partidos se les impusieron las siguientes multas: Al PAN, 401 mil pesos; al PRI 21 mil 725 pesos; al PRD 374 mil 907 pesos; al PVEM, 140 mil 381pesos y a Morena 427 mil 829 pesos, para una suma total de un millón 366 mil 304 pesos

No hay comentarios: