martes, 6 de julio de 2021

PRD Estado de México: En guerra interna


PRD Estado de México: En guerra interna

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La crisis interna del PRD mexiquense, tras vivir sus peores resultados electorales en los comicios del 6 de junio, se agudiza. El PRD se ha convertido en dos bloques que buscan mantener el control de lo que queda de este instituto político, que apenas alcanzó el 3.7 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral.

Por un lado, un amplio grupo de consejeros estatales demandan la sustitución del presidente del partido en la entidad, Cristian Campuzano, a quien responsabilizan de los malos resultados obtenidos el pasado 6 de julio, donde casi pierden el registro, mientras que éste se aferra al cargo y para ello ha iniciado a hacer ajustes en dirigencia del estatal para sacudirse de contrarios y rodearse de incondicionales. Este lunes, integrantes de la dirigencia y militantes denunciaron que el fin de semana, Cristian Campuzano removió del cargo, sin justificación alguna, a los titulares de tres áreas: la coordinación de patrimonio financiero, la de transparencia y la representación del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Norma Lojero, Claudia Bautista y Antonio Lira todos ellos identificados con el grupo del coordinador parlamentario Omar Ortega fueron sustituidos por Aketzali Jazmín Alcalá Benítez, Carlos Cossio y José Miguel Morales Casazola, cercanos de Campuzano. Señalaron que las sesiones del comité donde se dieron los cambios no se cumplió con la norma estatutaria, pues no fueron convocadas con la antelación debida, pero más aún, que las sustituciones no fueron motivadas y se violó así, el debido proceso y garantía de audiencia de los destituídos.

Lojero, Bautista y Lira Colchado indicaron que presentarán una queja ante el órgano intrapartidario para que dicte resolución sobre la validez de las sustituciones y en su caso podrían llegar al Tribunal Electoral del estado o el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación.

El secretario general del partido, Javier Rivera , explicó que este tipo de ajustes debe ser validado por una mayoría calificada de votos de la dirigencia, aunque Campuzano aclaró que basta con la mayoría simple para que procedan

No hay comentarios: