lunes, 19 de julio de 2021

Presenta SNITIS demanda de titularidad de contrato en Tridonex para evitar abuso de maquiladores


Presenta SNITIS demanda de titularidad de contrato en Tridonex para evitar abuso de maquiladores

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios "Movimiento 20/32", presentó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de las plantas de la empresa Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, la abogada  Susana Prieto Terrazas, hizo una relatoría de hechos que llevaron a la formación del SNITIS y el Movimiento 20/32, cómo resultado de las movilizaciones de trabajadoras en Matamoros, en 2019.

La abogada aseveró que Tridonex es "la joya de la corona", entre las maquiladoras ya que tiene 3 mil 800 trabajadores.

La demanda se radicó en la Junta Federal debido a que en la Junta local, de Tamaulipas, no le dieron trámite. María del Rosario Moreno, secretaria general del SNITIS señaló que a pesar de lo logrado en Matamoros, en 2019, continúan los abusos en las maquiladoras. "Quiero seguir luchando para conseguir un mejor salario para los trabajadores, siguen las injusticias", comentó.

El SNITIS estuvo acompañado por otras organizaciones sindicales y representantes de la AFL-CIO, la mayor central sindical en Estados Unidos.

Eric Gottwald, representante de la AFL-CIO, dijo que aprecia los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y México para resolver el caso de Tridonex de manera que garantice el derecho de los trabajadores de esta empresa a elegir democráticamente su sindicato sin temor a represalias en contra de sus miembros y líderes.

El caso de Tridonex  motivó una queja de Estados Unidos en el marco del mecanismo de respuesta rápida del TMEC, la cuál está siendo analizada por las autoridades laborales en México

Declaración de Eric Gottwald representante AFL-CIO

Julio 16, 2021

La AFL-CIO esta orgullosa de unirse a SEIU, Public Citizen’s Global Trade Watch y al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) en la presentación del primer caso bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC en contra de Tridonex, el 10 de Mayo del presente año.

Apreciamos los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y de México para resolver el caso en una manera que garantice el derecho de las y los trabajadores de Tridonex a elegir democraticamente su sindicato sin temor a represalias en contra de sus miembros y lideres.

Con la interposición de una demanda por la titularidad del contracto colectivo de Tridonex en la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje, SNITIS está ejerciendo sus derechos en el contexto de la reforma laboral del primero de Mayo de 2019 y del USMCA. Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para asegurar que las y los trabajadores de Tridonex tengan un pronto, libre y justo recuento  sindical

No hay comentarios: