-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


miércoles, 28 de julio de 2021

Recuperación laboral es paulatina pero no consistente


Recuperación laboral es paulatina pero no consistente

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México 26 de julio de 2021.  De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup sobre los datos del INEGI, 400 mil de personas están fuera de la Población Económicamente Activa, tomando como referencia febrero 2020, previo a la declaración de emergencia sanitaria, con de 57.8 millones en PEA y junio 2021 con 57.4 millones en PEA.

“Sin embargo si se está viendo una paulatina recuperación o reincorporación de personas al empleo, ya que de mayo a junio de este año la Población Económicamente Activa aumentó 200 mil de personas, pero aún no alcanzamos certidumbre económica y sanitaria para recuperar los puestos perdidos”, expuso Héctor Márquez Pitol, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Por su parte la Población No Económicamente Activa ha aumentado 2.4 millones de personas, pasando de 38.3 millones a 40.7 millones, comparando febrero 2020 y junio 2021.

En junio del 2021 se registraron en México a 2 millones 701 mil 696 patrones de los cuales 1 millón 11 mil 974 tienen registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La calidad de los empleos se ha visto mermada por la pandemia, y la falta de formalidad en los patrones en el país contribuye mucho a que factores como las prestaciones y salarios de los empleados no puedan ver una recuperación sustancial”, declaró el directivo.

Las cifras recientes del INEGI reportan que existe una reducción de patrones en México durante la pandemia. En febrero de 2020 existían 2.81 millones de empleadores, para mayo de este año se estimaron 2.75 millones, y para junio 2.70 millones, perdiéndose de mayo a junio alrededor de 500 mil patrones.

“Aún no hablamos de una total reincorporación laboral ya que en comparación con junio pasado existen todavía 1 millón 107 mil 518 de personas ausentes temporalmente con vínculo laboral”, indicó Márquez Pitol.

En cuestión de la informalidad laboral, INEGI reportó que se ubicó en 30.50 millones de personas en junio de este año, con una Tasa de 55.4% de la población ocupada, superior en 2.3 puntos porcentuales a la de junio del año pasado.

Comparada la informalidad con febrero de 2020, la cual se estimó en 31.35 millones, existe una reducción estimada de 900 mil personas para este junio. En comparación con mayo de 2021 se refleja un aumento de 10 mil personas.

“Hace falta avanzar contra la informalidad, regular los esquemas de evasión de pago de seguridad social e impuestos. Uno de los temores que existen con las nuevas reglas de contratación es que se utilicen esquemas de pagos por honorarios, asimilados a salario y derechos de autor como alternativas para continuar contratando personal pero de manera informal”, subrayó el directivo de ManpowerGroup.

De acuerdo con estimaciones de ManpowerGroup, el 29% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses. Mientras el 32% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para 2022.

“Esta segunda mitad del 2021 nos enfrentamos a un repunte de contagios y la marcha atrás en los semáforos epidemiológicos. Es alarmante que estos casos se concentren en la población económicamente activa joven, un factor que transformará las proyecciones de recuperación del empleo”, externó Héctor Márquez.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace más de 70 años. En 2019, ManpowerGroup fue nombrada una de las “Compañías más admiradas” de Fortune por el decimoséptimo año y una de las “Compañías más éticas del mundo” por onceavo año, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre cómo ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: