viernes, 20 de agosto de 2021

IEEM prepara la elección extraordinaria de Nextlalpan


IEEM prepara la elección extraordinaria de Nextlalpan

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha iniciado con los preparativos de los comicios a celebrarse el 14 de noviembre próximo del proceso electoral extraordinario que se desarrollará en el municipio de Nextlalpan.

El director de organización del IEEM, Víctor Hugo Cíntora Vilchis, informó que en el órgano electoral ya se están preparando para estas elecciones extraordinarias. En Nextlalpan, municipio ubicado en la región norte del Valle de México, cuyo territorio es contiguo a donde se construye el nuevo aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la elección de presidente municipal del pasado 6 de junio fue anulada por los disturbios registrados tras el cierre de las votaciones, pues un grupo de desconocidos ingresó de forma violenta a las casillas, destruyó y quemó el material electoral.

Ante el hecho, tanto el IEEM, como el Tribunal Electoral declararon nula la elección y pidieron al Congreso mexiquense emitir la convocatoria para una elección extraordinaria. La Legislatura fijó el 14 de noviembre como fecha para que se realicen los comicios.

Nextlalpan cuenta con una lista nominal de 31 mil 281 electores. Existen 10 secciones electorales, por lo que se instalarán 10 casillas básicas y 37 contiguas para un total de 47. La elección extraordinaria de Nextlalpan se organizará y desarrollará en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró Cíntora Vilchis, pues a ellos les corresponde definir la ubicación de casillas y lo relacionado con los funcionarios de mesa de casilla, que serán los que fueron designados para el proceso electoral ordinario.

En el IEEM se trabajará para la reinstalación del Consejo Municipal de Nextlalpan y una vez que se declare formalmente el inicio del proceso electoral extraordinario, en conjunto con el INE se aprueba un calendario de trabajo, donde se definirán con fechas las etapas que tendrá la elección extraordinaria

No hay comentarios: