miércoles, 25 de agosto de 2021

Molcajetes mexiquenses, pieza indispensable en la cocina mexicana


Molcajetes mexiquenses, pieza indispensable en la cocina mexicana

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Las manos de artesanos dan forma a utensilios prehispánicos que aún prevalecen en las cocinas mexicanas. Se trata de los molcajetes elaborados mediante el tallado de piedra volcánica.

El molcajete es un mortero de piedra con tres patas cortas, acompañado de un tejolote, pieza que ayuda a moler gracias a la fricción. Principalmente se utiliza para machacar especies o ingredientes. El beneficio de este utensilio en la gastronomía es que se obtiene un sabor mineral producido por la piedra volcánica.

Todo inicia desde la extracción de la piedra volcánica. Posteriormente, la piedra es llevada a los talleres para ser seleccionada, con cincel y mazo, donde maestros del arte popular empiezan a labrar las piedras, con técnicas que se han resguardado por generaciones, quienes han invertido varias horas al día para la producción de los molcajetes.

San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, y San Pedro de los Metates, en Acambay, son los lugares donde existe la mayor parte de talladores de molcajete.

Los precios varían a partir de 200 pesos, todo depende del tamaño, tipo de labrado y figuras, entre los molcajetes están los más tradicionales, grandes con cabeza de algún animal y separadores para poner una variedad de artesanías.

Los maestros del arte popular mexiquense han sabido conservar en sus artesanías los rasgos propios de sus cosmovisiones, como un legado cultural

No hay comentarios: