jueves, 14 de octubre de 2021

Detienen a René Monterrubio por construcciones ilegales en la Zona Arqueológica de Teotihuacan


Detienen a René Monterrubio por construcciones ilegales en la Zona Arqueológica de Teotihuacan

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Redacción. René Monterrubio, expresidente municipal de San Juan Teotihuacan, ha sido arrestado por la Fiscalía General de la República por daños a una de las joyas arqueológicas más importantes de México.

La detención se llevó a cabo por la “Probable responsabilidad de daños a sitios arqueológicos”, un delito que viola la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, anunciaron este miércoles voceros de la propia Fiscalía.

A pocos metros de las pirámides de Teotihuacan, decenas de albañiles trabajaban desde febrero en una obra con maquinaria pesada. Una barda enorme sigue ocultando el predio de siete hectáreas, parte de la zona arqueológica, que finalmente fue asegurada a finales de mayo con la ayuda de 250 elementos de la Guardia Nacional, 60 de la Policía Ministerial y peritos especializados, luego de meses de denuncias de vecinos, arqueólogos y especialistas. Por culpa de Monterrubio, la ciudad de los dioses corría incluso el riesgo de perder la declaratoria de Patrimonio Mundial, la prestigiosa lista de la Unesco, si las autoridades no tomaban cartas en el asunto.

Finalmente, la Fiscalía Especializada de Control Competencial cumplimentó la orden de aprehensión en contra de René “M”, tras una “denuncia telefónica” que revelaba la existencia del predio, ubicado en Teotihuacán, en el área ampliada de monumentos arqueológicos, donde personas realizaban “Obras de excavación y remoción de suelo, subsuelo y gruta-cueva, con maquinaria pesada”, dice la FGR.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al inmueble, donde fueron atendidos por René Monterrubio, quien “De palabra manifestó ser el responsable del predio sin acreditarlo mediante algún documento, y sin contar con las autorizaciones de las obras que estaban realizando”. El director del Instituto de Antropología e Historia, Diego Prieto, afirmó en su momento que las afectaciones a la zona arqueológica de Teotihuacan superan el valor de los predios en donde se realizaban obras y el terreno podría ser “objeto de expropiación”.

Protegida desde 1988 por decreto presidencial, la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT) es una de las más extensas de México, aspecto que complica su resguardo. Eso explica que un grupo de operarios construyera una barda alrededor del predio e introdujera maquinaria pesada sin demasiados problemas. Las autoridades y arqueólogos estaban preocupados por la posible construcción de algún centro recreativo. No en vano, una de las promesas de campaña que hizo en su día René Monterrubio fue colocar una gran noria en la zona. El INAH ya había recibido alguna solicitud para su construcción cuando René Monterrubio era presidente municipal, pero le fue negado el permiso por ir en contra de los lineamientos de la Unesco al declarar la zona patrimonio mundial.

El juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, libró orden de aprehensión en contra de René Monterrubio misma que fue cumplimentada por los agentes de la Policía Federal Ministerial, en Teotihuacán, quedando a disposición del Centro de Justicia Penal Federal, en Nezahualcóyotl, Estado de México. En la audiencia de imputación, la juez impuso a René Monterrubio la presentación periódica ante la Unidad de Medidas cautelares; tiene prohibido salir del país y está obligado a presentar un informe en el que señale el domicilio donde va a residir y una garantía económica

13 comentarios:

Anónimo dijo...

la mayoría de casas están bajo contrucciones antiguas de Teotihuacán y si de verdad fueran tan honestas las autoridades muchos no tendrían una casa en esa zona

Anónimo dijo...

Con la ayuda de Heredia y con la de los vecinos que apoyaron a la causa todo se puede

Anónimo dijo...

LA SALIO MÁS CARO EL CALDO QUE LAS Albóndigas

Anónimo dijo...

Las autoridades así como se pusieron con el señor René así deberían de hacerle a muchos que tiene ruinas arqueológicas debajo de sus casas y también expropiarles.

Anónimo dijo...

¡Con todo lo que se robo puede pagar eso y más el canijo!!

Anónimo dijo...

😳 ¿Y porque le detuvieron?

Anónimo dijo...

Tanta fué su ambición que todo le salió mal,gasto dinero en contruir en algo que no era permitido y al final va terminar pagando más por los daños a la nación

Anónimo dijo...

Para vecinos que se carga chismosos y envidiosos.

Anónimo dijo...

Se lo hubieran llevado para que sienta lo que es estar en la cárcel al viejo ojete(Si su hija la hubiera dejado ser diputada esto no le hubiera pasado y esto le pasó por egoísta con sus hijos)

Anónimo dijo...

😄😄 que bueno por rata

Anónimo dijo...

Para el si hubo recurso para contruir su mega bulevar ,pero que bueno que le pasó eso bien dice el dicho dinero mal habido no salen las cosas como uno quiere

Anónimo dijo...

Uf....ya se vio los vecinos hipócritas y envidiosos que tiene

Anónimo dijo...

Vaya hasta que se hace algo bueno creen que porque fueron servidores públicos están exentos de la ley? y para quien dice que vecinos ardidos ha de ser amigo, familia o huele moles esta bien y así como el a varios diputaditos, expresidentes y presidentes mándenlos a blanquearse un rato a la sombra.