martes, 5 de octubre de 2021

Diputados locales pactaron comisiones legislativas


Diputados locales pactaron comisiones legislativas

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Diputados locales de todos los partidos pactaron las comisiones conforme lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “Por lo que no existe parálisis en la Cámara de Diputados”, dijeron.

Luego de más de dos semanas de negociaciones entre las 8 fracciones parlamentarias, los legisladores, a través de sus jefes de bancada, acordaron crear nuevas comisiones especiales, entre ellas la de Amnistía, Aeropuertos, Reforma Constitucional, Sistema Penitenciario; Primera Infancia y Crecimiento Económico.

El grupo parlamentario de Morena nombró a los 19 diputados que presidirán las comisiones que fueron asignadas a esta fuerza política, tras un acuerdo con el resto de los partidos representados en la Legislatura. También se definieron a los tres legisladores que encabezarán las comisiones especiales creadas por la Junta de Coordinación Política y el diputado que presidirá el comité a cargo de Morena. De las comisiones se resolvió que Gerardo Ulloa Pérez, continúe como presidente de la comisión Procuración y Administración de Justicia, como lo fue en la Legislatura pasada. María del Carmen de la Rosa, de Nezahualcóyotl, será la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, una de las más importantes pues aquí se analiza el proyecto de presupuesto y paquete fiscal que envía el gobernador cada año y se procesa su modificación y eventual aprobación. 

En la comisión de Educación se acordó que el presidente sea Abraham Saroné Campos, el ex secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México SMSEM. En la comisión de Planeación Demográfica, la presidencia recayó en Luz María Hernández, ex secretaria general de Morena en la entidad. La comisión de Comunicaciones y Transportes, seguirá presidida por Nazario Gutiérrez, diputado de Texcoco y la Electoral y Desarrollo Democrático, se le encargó a Isaac Montoya, ex delegado de Morena en la entidad Para la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, se convino que la presida la diputada Anaís Miriam Burgos, mientras que la de Desarrollo Turístico y Artesanal, quede a cargo de María del Rosario Elizalde, quien no tiene idea de lo que se trata. 

La presidencia de la comisión de Asuntos Metropolitanos, recaerá en Max Correa; la de Protección Civil, será presidida por Marisol Mercado y la de Atención de Grupos Vulnerables, por Alicia Mercado. La comisión de Límites Territoriales será presidida por Elba Aldana Duarte; la de Recursos Hidráulicos, por Beatriz García; la de Apoyo y Atención a Migrantes, por Jezabel Delgado, y la comisión Para la Declaratoria de Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, seguirá siendo presidida por Karina Labastida Sotelo. 

En el Comité de Administración se refrendo a Valentín González Bautista como su presidente. En tanto, las comisiones especiales que asignaron a Morena quedaron en manos de Marco Cruz, ex presidente de Tultepec, quien presidirá la de Seguimiento al Sistema Aeroportuario; Ariel Juárez, la del Sistema Penitenciario, y Daniel Sibaja será presidente de la comisión del Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México

1 comentario:

Anónimo dijo...

De que sirve si no se ve que hagan algo