jueves, 21 de octubre de 2021

Vacunarán a menores de 12 a 17 años que tengan enfermedades crónicas


Vacunarán a menores de 12 a 17 años que tengan enfermedades crónicas

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Los gobiernos de México y del Estado de México acordaron implementar una estrategia especial para vacunar contra el Covid a los menores de entre 12 y 17 años de edad con comorbilidades (enfermedades crónicas) en las próximas semanas.

En el comienzo, las autoridades levantarán un censo para definir la población objetivo. El secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, señaló que en la entidad se pretende inmunizar a alrededor de 400 mil niños y adolescentes con enfermedades comórbidas, aunque la cifra exacta se tendrá una vez que se termine el censo, que realizarán cada una de las instituciones de salud que operan en la entidad. Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Vacunación (COEVA), en el cual se dieron a conocer los pasos a seguir para la vacunación de menores con comorbilidades, el secretario apuntó que a la fecha, en la entidad se han aplicado más de 17.2 millones de dosis de vacunas anticovid a personas mayores de 18 años. Con estas dosis, informó, se ha protegido a poco más de 10 millones de habitantes de 39 municipios donde ya se ha se ha concluido la vacunación de la población objetivo es decir mayores de 18 años y se ha protegido en su totalidad a tres de los cinco grupos, mayores de 60, de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

El funcionario refrendó que el estado cuenta con la capacidad operacional para avanzar en la protección de los mexiquenses de 12 a 17 años con comorbilidades, toda vez que se dispone de seis ultrarefrigeradores, 400 refrigeradores en hospitales y jurisdicciones sanitarias, 10 mil termos, cinco mil vacunadores y 15 mil personas de apoyo, con lo que se fortalecerá a todas las instituciones de salud.

Antonio Heras Gómez, jefe de Oficina de la Dirección Normativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que la estrategia de protección contra Covid-19 mediante vacunación para los menores de 12 a 17 años con comorbilidades, se establecerá de acuerdo a la publicación de los lineamientos marcados por el Gobierno federal, por lo que cada institución del sector salud en la entidad, debe presentar el número de casos que tienen registrados, después se aprobarán las unidades concentradoras de la vacuna y se establecerán los criterios para la distribución de los mismos, para finalmente definir la fecha de inicio de aplicación y contar con información semanal de los avances logrados.

Detalló que los padres de familia de los menores deberán presentar un certificado expedido por el médico tratante y el registro en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php con el fin de integrar el listado correspondiente y protegerlos contra el virus SARS-CoV-2. Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS y Coordinador de la Estrategia Nacional de Vacunación contra SARS-CoV-2 para el Estado de México y de las Brigadas Especiales “Correcaminos”, señaló que con el objetivo de que los menores de 12 a 17 años con comorbilidades estén protegidos, a la par de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus de la empresa BioNTech/Pfizer, tendrán que aplicarse también la de la influenza y con ello incrementar su protección.

En tanto, el subsecretario General de Gobierno y responsable de la Coordinación de Vacunación Estatal contra covid-19, Ricardo de la Cruz Musalem, señaló que la entidad ha demostrado su capacidad para avanzar en esta importante tarea. En la sesión extraordinaria del COEVA, estuvieron presentes los integrantes del mismo, conformado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). También, las representaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Educación y de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM). Además, asistió como invitado especial, Juan Carlos González Romero, Delegado de Programas del Bienestar del Gobierno de México.

Comorbilidades: lista de enfermedades

Condiciones cardíacas crónicas

Enfermedad cardíaca congénita o adquirida con datos de insuficiencia cardíaca

Hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento médico con anti-hipertensivos

Enfermedad pulmonar crónica

Asma grave mal controlada: uso de esteroides inhalados a dosis altas junto con un segundo medicamento controlador además de por lo menos uno de los siguientes mencionados:

a) Uso de tres o más ciclos de esteroide sistémico en el año anterior por presentar exacerbaciones de asma.

b) Una o más hospitalizaciones por asma en el año anterior (los pacientes con un control adecuado de asma a base de inhaladores no serán elegibles)

Discinesias ciliares.

Displasia broncopulmonar.

Fibrosis quística.

Fibrosis pulmonar intersticial.

Malformaciones congénitas del sistema respiratorio

Afectaciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

Malformaciones congénitas de riñón, hígado o sistema digestivo que condiciona un riesgo para la vida

Reflujo gastroesofágico severo que puede predisponer a infecciones respiratorias

Pacientes con gastrostomía

Cirrosis

Atresia biliar

Hepatitis crónica

Insuficiencia renal crónica grado 3 o superior incluyendo pacientes con terapia sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal)

Enfermedad neurológica crónica

Neurodiscapacidad y/o enfermedad neuromuscular que incluye parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control y con afección neurológica y distrofia muscular.

Trastornos congénitos que puedan afectar al sistema nervioso.

Enfermedad hereditaria y degenerativa del sistema nervioso o de los músculos u otras afecciones asociadas con la hipoventilación.

Discapacidades de aprendizaje múltiples o graves o profundas (PMLD).

Miastenia y enfermedades relacionadas.

Esclerosis múltiple

Síndrome de Down

Enfermedades endócrinas

Diabetes mellitus en cualquiera de sus formas y grado de control.

Síndrome de Addison.

Síndrome hipopituitario.

Obesidad grave (igual o superior a 3 deviaciones estándar (DE) de las tablas de referencia de la OMS 2007)

Inmunosupresión moderada grave

Tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma), o dentro de los 3 años posteriores a la curación.

Receptores de trasplantes de órganos sólidos o de células madre dentro de los 2 años posteriores al trasplante o recibiendo tratamiento inmunosupresor).

En lista de espera para trasplante.

Inmunodeficiencia primaria moderada o severa (por ejemplo: Síndrome de DiGeorge, Síndrome de WiskottAldrich, Inmunodeficiencia Común Variable) o secundaria a enfermedad o tratamiento.

Tratamiento activo con inmunosupresores que producen inmunosupresión significativa Agentes alquilantes, antimetabolitos, fármacos inmunosupresores relacionados con el trasplante, agentes quimioterapéuticos contra el cáncer, bloqueadores del factor de necrosis tumoral (FNT) y otros medicamentos que son significativamente inmunosupresores o que los han recibido en los 6 meses anteriores, quimioterapia o radioterapia inmunosupresora.

Enfermedades autoinmunes que pueden requerir tratamientos inmunosupresores a largo plazo, lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, entre otros.

Infección por VIH/SIDA.

Infecciones por Tuberculosis

Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

Esferocitosis hereditaria.

Drepanocitosis homocigótica.

Talasemia mayor.

Cualquier otro caso de causa de asplenia.

Hemofilia

Anomalías genéticas graves

Enfermedades mitocondriales

Anormalidades cromosómicas

Enfermedades lisosomales

Errores innatos del metabolismo

Embarazo adolescente a partir de las 9 semanas de gestación

No hay comentarios: